- Ante el rotundo éxito de la 47 versión del Tianguis Turístico en la CDMX no se hicieron esperar especulaciones que, ¿podrían ser?
- La Metro firma distintos acuerdos con Tlaxcala y Yucatán para promover ambos destinos
- Delegación de la ciudad de Puebla promueve la Angelópolis como destino para eventos y reuniones
- Por Victoria González Prado
RedFinancieraMX
Ante el rotundo éxito de la 47 versión del Tianguis Turístico en la Ciudad de México hubo muchos comentarios, dimes y diretes, suposiciones, especulaciones y también quienes aseguran de forma tajante, que Acapulco será último Tianguis itinerante y, a partir de 2025 el Tianguis Turístico de México tendrá como sede permanente la Ciudad de México. ¿El argumento?, no habrá ningún estado en el país que logre superar las cifras que se dieron en la capital del país.
Recuerdo que Silvinia García Fillol, Country manager del Universal Assistance, en reunión con miembros de GMA, agrupación que preside Judith Guerra, Silvina sugirió que el Tianguis Turístico de México debería realizarse en la capital de país, como lo hacen otros países: Fitur en Madrid, ITB en Berlín, World Travel Market en Londres, la Vitrina Turística ANATO en Bogotá o la FIT en Argentina.
Desde luego, que el próximo Tianguis en Acapulco sea el último itinerante lo comentaron esas “vocecitas” que a muy bajo volumen y ‘en secreto’ lo parafraseaban por los pasillos del Tianguis que, debo decir, en esta versión, sí recibió mucha gente que iba y venía, y, se detenía donde estaban sus intereses.
Debo destacar que nada de lo anterior es oficial, pero no podía dejarlo pasar, siempre es bueno comentar lo que dicen quienes de la industria sin chimeneas saben.
Ahora sí, aquí, las cifras oficiales con las que cerró la 47 edición del Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México, y a decir de Miguel Torruco Marqués, el volumen preliminar de ventas consolidadas alcanzó mil 240 millones de pesos
“Las ventas alcanzadas este año son 87 por ciento superiores a las reportadas en la edición 46 del Tianguis Turístico; sin embargo, esos mil 240 millones de pesos podrían ser más porque sólo estamos reportando las ventas del 23 por ciento de las empresas participantes, estamos respetando la confidencialidad de las empresas que pidieron mantener el anonimato”, aseguró el secretario federal.
Aunado a este crecimiento, explicó que en los “cuatro días” –en realidad fueron dos y medio– que duró el evento, se concretaron 88 mil 432 citas de negocios, 36 por ciento más respecto a la edición del año pasado.
“Si los resultados se miden en términos de citas de negocio, participación de compradores y participación de naciones, el Tianguis Turístico 2023 que se organizó en la capital del país ha tenido alcance histórico y es un hito en la historia de turismo y de nuestra gran feria turística”, agregó.
Entre los productos más solicitados destaca el turismo de cultura, 51 por ciento; de naturaleza, 42 por ciento; de aventura, 35 por ciento; sol y playa, 35 por ciento; el turismo gastronómico, 32 por ciento y el turismo de negocios, 31 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, para la edición 47 se registró la participación de 90 países y de mil 383 empresas. También se registraron alrededor de 2 mil 338 compradores, lo que superó 34 por ciento a los mil 745 reportados durante 2022.
De igual forma, Torruco Marqués, indicó que será al final del año cuando sean tangibles los resultados de la edición 47 del Tianguis Turístico de la CDMX.
“Esta edición ha sido histórica y estoy seguro que, al cierre de este año, estaremos reportando cifras superiores a los 31 mil millones de dólares, alrededor de 560 mil millones de pesos en captación de divisas, cifra importante para la actividad turística del país”, agregó.
Finalmente, el funcionario federal adelantó que la próxima edición del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en el puerto de Acapulco, Guerrero, se llevará a cabo del lunes 11 al viernes 15 de marzo de 2024.
***** La Asociación Metropolitana de Viajes, que preside José Luis Medina y está conformada por más de 200 socios, firmó convenio de colaboración con el estado de Tlaxcala, representado por Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo. Con la firma se acuerda la participación en los eventos de la Metro de este año y se hará viaje de familiarización de los socios a la entidad federativa.
También con carta de intención signada entre Michelle Fridman, titular de Turismo de Yucatán y el presidente de La Metro, los agremiados promoveran al estado; y se le nombró “proveedor preferente” a esa asociación.
De igual forma, como resultado de la importancia que da la asociación a los temas de desarrollo sostenible, se mantuvieron reuniones con Fernando Mandri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit, A.C. y su equipo; con la finalidad de trabajar en conjunto durante este año 2023 en la integración para la colaboración, tema central del Summit a realizarse en León, Guanajuato, del 30 de agosto al 2 de septiembre próximo; y al cual la Metro se suma en lo referente a turismo y medio ambiente, turismo social, turismo y sector privado, y turismo y cultura.
***** Delegación de la Secretaría de Economía y Turismo de la ciudad de Puebla que encabeza Alejandro Cañedo Priesca, junto con el Ayuntamiento de Puebla promovieron la ciudad como destino de para eventos y reuniones ante agencias de viajes, representantes de otras entidades del país y medios especializados.
Destacaron el reciente nombramiento de la ciudad de Puebla como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, además que se dieron a conocer los atractivos del municipio.
También se expuso que Puebla capital fue reconocida como mejor destino culinario por Forbes; mejor ciudad del mundo para visitar por Condé Nast Travel; la región más acogedora para viajar por Booking y como uno de los 10 destinos preferidos por los nómadas digitales por Travel off Path.
Cabe destacar que Puebla cuenta con seis inscripciones en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: Centro Histórico, Cocina Tradicional Mexicana, Archivo Histórico Municipal, Memoria del mundo, Procesos Artesanales de la Talavera y es miembro de la Red de Ciudades Creativas.
De esta forma, se aprovecha la ubicación estratégica del municipio que lo conecta de manera rápida con la capital del país, la cantidad de museos que posiciona a Puebla como la segunda ciudad a nivel nacional con la mayor número de dichos recintos y que se tiene capacidad de recibir a más de 50 mil personas, lo que ha permitido que más de tres millones de turistas hayan visitado la angelópilis sobresaliento el crecimiento en turismo de reuniones.