UNAM aprueba reformas para quitar títulos a egresados que los obtuvieron de forma fraudulenta

0
113
  • El Consejo Universitario aprobó cambios a su Estatuto General y tres reglamentos con los cuales se sancionarán faltas graves de egresados
  • La medida no es retroactiva y no se podrá aplicar a la ministra Yasmín Esquivel Mossa
  • El INAI ordena a la UNAM hacer pública la tesis y el título de AMLO

RedFinanciera

Hugo Concha, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que el Consejo Universitario aprobó la expulsión definitiva de sus alumnos y graduados que hayan obtenido ayuda fraudulenta en el proceso de titulación o examen de grado, como lo ocurrido en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, en quien se comprobó la “copia sustancial” de sus tesis de licenciatura.

Aunque la medida no es retroactiva y no se podrá aplicar a la ministra Esquivel Mossa, el Consejo Universitario aprobó las reformas a su Estatuto General y tres reglamentos con los cuales se sancionarán faltas graves de sus alumnos y graduados en el proceso de titulación.

Explicó que se trata de medidas preventivas para que no haya sorpresas en el futuro, como fue el caso de la ministra Yasmin Esquivel. “No se aplicarán estos cambios en el caso de la ministroa Esquivel, pero fue el pretexto para actuar”.

La medida estará vigente una vez que la Rectoría lo formalice con la publicación en la Gaceta universitaria.

Por otro lado, y luego de tomar la votación en la que hubo cuatro abstenciones y ya sin la presencia de todos los consejeros, el rector Enrique Graue dijo que “es un momento muy importante en la vida universitaria. Lo definieron como la coyuntura que vivimos, sí, este es un reglamento o estas modificaciones vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos”.

Agregó estar convencido de que “la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorados actúan perfectamente apegados a los principios académicos. Pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder, el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales y lamentables circunstancias”.

Anunció que las modificaciones a la legislación universitaria deberán de ir acompañada de acciones todavía “más sólidas, preventivas y se trabaja en la forma de difundirlo”, en el programa de biotética y a la comisión de honor para prevenir e instruir al estudiantado en estos tremendos problemas o hechos tremendos, porque la verdad bien se decían los consejeros es muy raro que esto suceda”.

La medida tendrá sanciones graves dependiente de la falta cometida por los alumnos y graduados, ya que si un alumno comente una falta se anulará el examen de grado o el proceso de titulación, pero si a consideración de los comités técnicos de las escuelas, facultades, institutos o centros de investigación la falta no fue grave se aprobará que se repita el proceso para obtener el grado en las diferentes formas de titulación.

Sólo en aquellos casos en los que se pruebe y se tengan evidencias del fraude se aplicará la expulsión definitiva de la UNAM.

En la sesión de Consejo Universitario, realizado en el patio central de la Antigua Escuela de Medicina, se presentó la propuesta de reforma a la legislación universitaria, sin que se hablara en particular del caso de la ministra, en todo momento durante el debate los consejeros se refirieron al “caso coyuntural” que enfrenta la institución.

La propuesta que presentó la Comisión de Legislación Universitaria señala que “los alumnos que comentan una falta de integridad y se declare la nulidad de su examen título y grado podrán optar nuevamente por algún modalidad de titulación siempre que lo determinen los consejos técnicos que deberán valorar la gravedad en cada caso”.

A ello se agrega como “responsabilidad de los profesores el incumplimiento de la falta de integridad de académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, trabajos de manera particular en la elaboración tesis y artículos académicos”.

Precisa que también hay “responsabilidad de los alumnos y graduado prestar y recibir ayuda fraudulenta en la titulación o examen de grado y se prevé la nulidad del examen sustentado y después de un proceso de revisión”.

La reforma propone se agregue como sanción a los alumnos la expulsión definitiva de la UNAM y no solo de facultad de escuela.

Los consejos técnicos podrán, en caso de nulidad de exámenes, aprobarán requisitos para que se pueda realizar un segundo proceso de titulación y graduación previa valoración del caso.

La ordenanza del INAI sobre caso AMLO

En su última sesión, y ante el riesgo de quedar sin quórum para reunirse como pleno por la falta de consejeros, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó ordenar a la UNAM que haga pública la tesis y el título universitario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ese modo se resolvió un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó dichos datos, pero que le fueron negados bajo el argumento de ser clasificados.

En la sesión, el comisionado Adrián Alcalá Méndez explicó que tras la solicitud de información, la máxima casa de estudios informó que se trata de información pública y proporcionó un vínculo y los pasos a seguir para poder consultar la tesis de López Obrador; no obstante, en relación con el título profesional, resaltó que al tratarse de información concerniente a la trayectoria académica de una persona física, se actualizó la clasificación de información como “confidencial”.

La UNAM argumentó que para hacer público el título, el titulado debe dar su consentimiento; sin embargo, inconforme con la respuesta, el particular interpuso el recurso de revisión.

El comisionado Alcalá puntualizó que tras revisar el caso, se confirmó que ingresando al vínculo electrónico que proporciona la UNAM sí se podía acceder a la tesis del Presidente de la República “por lo que ese agravio resultó totalmente infundado”, sin embargo, por lo que hace el título profesional se siguió resguardando la información.