Aplicación de vacuna anticovid, según tipo de grupo de riesgo: OMS

0
101
  • Gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con Covid-19, o ambas cosas a la vez

 

RedFinancieraMX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 ya no se administren a la población que no sea de grupos de alto riesgo. Según los expertos en vacunas de la OMS, esto se debe al alto nivel de inmunización alcanzado en numerosos países. La OMS ha enfatizado la importancia de la equidad en la distribución de las vacunas y ha instado a los países a priorizar la vacunación de los grupos más vulnerables y los trabajadores de la salud en todo el mundo. Esta recomendación de la OMS puede tener implicaciones significativas para la estrategia de vacunación de muchos países y se espera que los gobiernos revisen sus políticas de vacunación en respuesta a esta recomendación.

La necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios, según explicaron hoy en rueda de prensa dos representantes del grupo de expertos de la OMS tras sus reuniones del 20 al 23 de marzo.

Por primera vez, estos expertos, del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), dividieron a la población en tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo): la necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero, que comprende los tres colectivos citados.

Destaca “que gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con Covid-19, o ambas cosas a la vez”, indicó Hanna Nohynek, presidenta del SAGE.