Diario Ejecutivo

0
82
  • Chabelo, Chespirito y la generación Televisa
  • La clase media que no leía, pero si engordaba
  • Candidatos, Manzanillo, FGR, Seguridad, Granja
  • Por Roberto Fuentes Vivar

 

RedFinancieraMX

 

 

Hace unos días murió Javier López “Chabelo” y las redes sociales se inundaron de halagos para el actor y de remembranzas de adultos que durante su infancia veían quien se decía “amigo de todos los niños”, pero sin abordar un contexto en el cual ese personaje, junto con “Chespirito”, ayudo a forjar varias generaciones de mexicanos que no leían pero si engordaban.

 

No me tocó verlos ni a “Chabelo”, ni a Roberto Gómez Bolaños (quien además de “Chespirito” era “El Chavo del Ocho”) porque cuando comenzaron a gozar de fama era yo un incipiente adolescente al que no le interesaban los programas infantiles, pero sí más tarde tanto en la escuela de periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, como en foros posteriores (particularmente el de Comunicación Social de 1983) leí y escuché muchas críticas contra estos personajes.

 

Con Javier López (no “Chabelo”) tuve un par de pláticas informales al encontrármelo en varias ocasiones en el mercado de San pedro de Los Pinos, a donde acudía con frecuencia a comer caldo de camarones hace ya unos 30 años o más. A Roberto López Bolaños lo vi en un una ocasión en que acudió a la redacción de El Heraldo de México, pero no me interesó el personaje, pues consideré que tenía yo algo más importante que redactar.

 

Lo curioso es que los dos personajes fueron los encargados, desde que nació Televisa (8 de enero de 1973), de la barra infantil de esa cadena televisiva para forjar lo que su propietario, Emilio Azcárraga Milmo, llamaba “soldados del PRI”. Ambos apoyaron después al PAN cuando llegó a la Presidencia de la República y uno los dos actores para niños (Roberto Gómez Bolaños) provenía de Canal 8 (Televisión Independiente de México), una televisora del Grupo Monterrey,  que se había convertido en competidora de Telesistema Mexicano.

 

La absorción de Canal Ocho y Televisión Independiente de México por parte de Televisa, tiene una historia especial y hay hasta quienes aseguran que debajo de la supuesta fusión se guardan algunos cadáveres debajo de la alfombra.

 

Javier López, originario de Chicago, Illinois, estados Unidos, ya tenía su programa infantil “En Familia con Chabelo” desde 1967 y lo continuó en Televisa hasta que fue cancelado en 2015. Roberto Gómez Bolaños había sido guionista de Telesistema Mexicano en programas de “Viruta y Capulina” y creó, para Canal 8 a sus principales personajes “Chespirito” (según él una abreviatura de Shakespeare chiquito”, “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”. Pero en febrero de 1973 ingresó a Televisa ya con sus programas estelares y con todo su elenco. Sus series continuaron hasta 1985.

 

Aparentemente se trataba, en ambos casos, de programas  de humor blanco y sin ideología. Sin embargo, en los momentos de mayor auge en ambos casos, era común afirmar que Televisa se había considerado ya en la verdadera Secretaría de Educación Pública, pues su adoctrinamiento iniciaba con los programas infantiles, pasaba a los grupos musicales de Televisa y a las telenovelas y concluía con los noticiarios.

 

¿Qué se logró con “Chespirito” y “Chabelo” como educadores? 

 

-Que las generaciones a las que enseñaron dejaran de leer libros y periódicos (sobre todo las clases medias). Quizá el mejor ejemplo es el de la Encuesta Nacional Ingreso- Gasto, en la que se puede observar cómo entre la década los noventa del siglo pasado y la primera del XXI dejaron de comprar periódicos (también libros) al grado de que dejó de ser un gasto significativo para la medición del INEGI.

 

-Que se atrofiara en los mexicanos el gusto por el arte (sobre todo en la música) universal y se enfocara a productos comerciales muchas veces de personajes y grupos desechables.

 

-Que se crearan generaciones enteras de mexicanos que tienen  problemas para leer y entender un texto completo y por eso hoy hay hordas de connacionales que se dedican a leer memes, pero que son incapaces de entender una información estructurada. Es decir se creó un pueblo de lo que los periodistas llamamos “lectores de cabezas”.

 

-Que se modificaran los hábito alimenticios y se privilegiara la comida “chatarra” por encima de la alimentación sana, lo que dio origen a una pandemia de sobrepeso que se ha convertido en un grave problema de salud para los mexicanos y no sólo declarado por este sexenio, sino por los anteriores.

 

-Que se formaran generaciones enteras con graves prejuicios en una regresión a los años sesentas cuando, por ejemplo, se realizaban las campañas “Cristianismo sí, Socialismo no”, sin entender que no hay correlación entre un enunciado y otro.

 

Hay otros ejemplos más de lo que ocurrió cuando Televisa era (y lo sigue siendo en parte) la Secretaría de Educación Pública, al mismo tiempo que el Ministerio de Información, pero sería objeto de un ensayo enumerarlos.

 

¿Y qué pensaban de política estos dos personajes?

 

La revista emequis (o eme equis)  publicó con motivo de la muerte de Chabelo una entrevista realizada hace más de 21 años por Osvaldo Anaya, para El Universal, en la que se narraba como Vicente Fox se reunió con Javier López “Chabelo”, en la residencia oficial de los Pinos.

 

Poco después, para Bucareli 8 la revista de El Universal), se le preguntó a Chabelo si “ser bien intencionado” no juega en contra de un político, y su respuesta resulta vigente al día de hoy. “Los políticos viven en constante venganza, se tiran patadas debajo de la mesa, en su sexenio se dedican a desquitarse de sus enemigos y acabando su periodo les toca sufrir. Fox debe cuidarse de las patadas debajo de la mesa”.

 

“Pero cuando se le cuestionó sobre Fidel Castro, contestó con su voz de personaje: “Si contesto esa, me regaña mi papá”. –¿Por qué? –Porque no puedo decir groserías. –¿Con qué letra empiezan esas groserías? –H. de P. Y enseguida se echó a reír con la voz normal de un hombre que entonces rebasaba los 60 años”, señalaba “Chabelo”.

 

De Fox dijo: “Es un señorón muy honorable y respetuoso, bien intencionado, aunque a veces no lo dejan gobernar”. –¿Quiénes no lo dejan gobernar? –Los demás políticos –respondió, cauteloso, el mesurado señor López. La voz de niño le regresó ante la pregunta de qué le pediría a su papi si fuera presidente. “Un campito de golf en Los Pinos”.

 

En 2014, Eduardo Bautista en el Financiero, escribía sobre Roberto Gómez Bolaños, quien traía la política en la sangre, porque su tío era el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Cacho.

 

En el texto se indica que en 2000 y 2006, “Chespirito” apoyó públicamente las campañas presidenciales de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

 

Sobre Fox, el comediante aseguró en 2005 que era “el mexicano que empezaba a contagiarnos con la insólita idea de que podría haber un cambio inconmensurable”. Además, participó en una serie de spots y, semanas antes de los comicios, asistió a uno de los actos de campaña junto a su esposa Florinda Meza.

 

Con Vicente Fox participó en actos de campaña. Su apoyo a Felipe Calderón no fue menor. Apareció en spots del blanquiazul y alentó a la población a no dejar de votar. Seis años después, en 2012, el cómico no cambió de preferencias, pues volvió a promover el sufragio por la candidata panista Josefina Vázquez Mota. 

 

Otra de sus actividades políticas fue, antes de su muerte en 2014, fue hacer spots en contra del aborto, con lo que apoyaba la campaña como parte de la campaña “Abortemos la ley, no la vida”.  Incluso en una entrevista con Adela Micha, Gómez Bolaño señala que la política es tan fea que si se la agregamos a una palabra tan bella como “madre” queda “suegra”. Sin embargo sí hizo política.

 

 Reitero que no puedo opinar sobre los programas de Chabelo ni de “Chespirito”, porque no me tocaron en la infancia y a mi hijo nunca le interesaron, pero una vez, en un viaje a Chile, hace unos años, quedé impresionado de cómo una oven nada más al saber que era yo mexicano, me comenzó a hablar de cada uno de los episodios del Chavo de Ocho. Quizá por eso hasta tiene una estatua en Colombia.

 

De su legado quedan mucha añoranzas en las redes sociales por parte de quienes fueron cuando estos dos personajes eran soldados de Televisa, pero también una herencia que si bien no es culpa suya del todo, si intervinieron en legarla, como el analfabetismo funcional de millones de mexicanos y un sobrepeso que se han convertido en pesadilla del sistema de salud.

 

Dice el filósofo del metro: La idiotez no se anula se acumula.

 

 

 

Tianguis

 

 

 

Delfos (integrado por las consultoras Intelite, Gobernarte y MW Group) presentó este martes un Índice de Posicionamiento de los Aspirantes Presidenciales (IPAP) que conjuga la intención de voto que dan las encuestas, la percepción mediática que genera la prensa y la conversación que existe en el ecosistema digital.  La idea, dice,  es tener una mejor aproximación a lo que hoy piensa la sociedad mexicana, acerca del futuro presidente o presidenta del país. “La presente edición (Marzo) destaca entre otros puntos, por la asertividad de las estrategias de Santiago Creel Miranda y de Adán Augusto López, el primero como principal figura opositora, desplazando a Luis Donaldo Colosio, y el segundo tomando la tercera posición dentro de las “corcholatas” de morena, rebasando por la izquierda a Ricardo Monreal y cada vez más cerca de los dos punteros”. Sin embargo destaca que Claudia Sheinbaum ocupa el primer con 7.4 puntos y Marcelo Ebrard con 6.0 de calificación respectivamente, son los únicos aprobados en una escala del 1 al 10 La calificación asignada representa el cociente entre la preferencia, las menciones positivas, negativas y neutras en la conversación digital y en los medios de comunicación. Se supone que el análisis incluye a 55 medios de comunicación nacionales con mayor alcance del país. Mientras que la preferencia expresada en los resultados de 10 mil 350 encuestas telefónicas vía robot (IA) divididas entre las 21 ciudades de mayor densidad poblacional del país. ¿Será?…. Por cierto que la decisión final de quién será el próximo candidato a la presidencia de México está en el ojo del huracán en las bases de Morena, y cada día hay más señales de quién podría ser elegido. Así, una fotografía de Andrés Manuel López Obrador junto a su secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, supervisando la obra del Tren Maya, sugiere que el presidente lo ve como su hombre de confianza y posible sucesor en 2024. López Obrador prefirió estar con él en lugar de asistir a un evento importante en la Ciudad de México al que lo había invitado la jefa de gobierno… La AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada) presentó el estudio “Visión de la Seguridad Privada en América Latina”, que señala que México cuenta con la mayor industria de seguridad privada del subcontinente, con más de cuatro mil 300 empresas, de las cuales dos mil 700 cuentan con licencias federal, estatales o municipales, más de un millón de empleos directos y un aporte de 1.3 por ciento al  Producto Interno Bruto. Le sigue Brasil y en tercer sitio Colombia… Una de las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir al crimen organizado en los puertos fue cederle el control de 102 puertos y 15 terminales marítimas a la Secretaría de Marina, de Rafael Ojeda Durán. La medida ha arrojado buenos resultados en instalaciones como Lázaro Cárdenas, donde se le ha ganado terreno al contrabando y el tráfico de drogas o precursores químicos. Sin embargo, el puerto de Manzanillo, que comanda Salvador Gómez Meillón, continúa siendo un foco rojo para del gobierno federal, pues de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos es el sitio logístico donde más ingresa fentanilo. El puerto atraviesa por una severa crisis y al interior se acusa directamente a Gómez Meillón de esto, pues toda su gestión ha estado empañada por señalamientos de conflicto de interés… El titular de responsabilidades del OIC en la Fiscalía General de la República, Alejandro Vélez Walter, mide con distinta vara dos recursos de inconformidad presentados en los mismos procesos de licitación. Uno, el No. LA-0490000975-E83-2022, que llevó la FGR en diciembre pasado para la contracción del servicio de limpieza en sus inmuebles, presentado por la empresa Gott und Glock, de Enrique Gómez Mandujano, cuñado del empresario más próspero en el país en temas de Tecnología de la Información (TI) y proveedor actual de la FGR en su nicho, el magnate  Ricardo Orrantía Cantú, de Grupo Altavista. Este  caso fue atendido y resuelto en tan solo 40 días, mientras la queja presentada por Ocram Seyer, quien no cuenta con “padrino” dentro de la institución lleva en 27 días dos requerimientos con los que se busca archivar el expediente si los mismos no son solventados. ¿Sabrá del asunto Alejandro Gertz Manero?… Cada día están arreciando más los golpes contra Delfina Gómez Álvarez. Algunos legisladores han manifestado en los últimos días que la pérdida de información del programa La Escuela es Nuestra de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una muestra más de los malos manejos que Gómez Álvarez, realizó al frente de la dependencia. De hecho, la Auditoría Superior de la Federación reportó que en 2021 la Secretaria de Educación Pública perdió el 93 por ciento de los expedientes y comprobantes de ejercicio de recursos del Programa la Escuela es Nuestra por parte de los Comités Escolares….  La compañía Grupo Konecta obtuvo la plata en los premios que otorga el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) en la categoría de Talento. El reconocimiento fue para María Luisa Caicedo, gerente de capacitación y formación en dicha compañía. Esto fue dentro de la edición 27 del Global CX Forum Fest que se llevó a cabo en la Ciudad de México… La empresa mexicana Veolus, que dirige Francisco Torres Luquin, especializada en la optimización y gestión del consumo de energía, cogeneración eficiente, mantenimiento integral y sanitización de instalaciones de diferentes industrias, obtuvo por onceavo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable… El empresario Juan Sergio Loredo Foyo se unió al apoyo del libro 100 voces, las ganancias del libro se destinarán a apoyar a 100 fundaciones que trabajan en favor de sectores vulnerables, además el emprendedor fintech también se une a la causa para apoyar la educación digital de los niños que cursan educación básica… La Granja TV Narrative y Fábrica de Fernando Sariñana Rivera crearon la plataforma “De papel a pantalla” que busca impulsar a jóvenes cineastas universitarios con el propósito de abrir más espacios y nuevas oportunidades para futuros creadores de películas o series originales. Cuenta con alianza con las principales universidades de la industria del cine.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx