De Cinco Estrellas

0
107
  • Inauguran el Encuentro Profesional de Turismo en su edición primavera-verano
  • Florida “Mejor destino internacional” reconocimiento que le otorga Price Travel Holding
  • Por Victoria González Prado

RedFinancieraMX

En la inauguración del Encuentro Profesional de Turismo (EPTUR) 2023 en su edición primavera-verano, se reunieron 104 expositores que mostraron a los agentes de viajes su oferta turística –94 marcas y 10 estands nacionales e internacionales–. El evento fue organizado por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), en colaboración con Ladevi Medios.

Para esta versión se contó con tres seminarios:  “turismo deportivo” impartido por Operadora  Concierge; “sustentabilidad, comunicación y turismo a cargo de Travel Shop y “herramientas para los agentes de viajes de hoy”, impartido por Punta del Este Operadora.    

José Luis Medina, presidente de “La Metro”, aseguró que los agentes de viajes son el eslabón integrador indispensable en el turismo, y de ahí la importancia de este evento que se consolida como uno de los más importantes del sector.

De igual forma destacó que, “en esta segunda versión y primera de 2023, EPTUR se consolida, además de la participación de 104 empresas turísticas, con jornada de seminarios y networking. Aquí están las más importantes operadoras mayoristas, agencias de representaciones internacionales, agencias receptivas, DMC, aseguradoras, navieras, líneas aéreas internacionales, hoteles independientes y cadenas, globalizadoras, turismo de reuniones, especialistas en eventos deportivos y espectáculos, oficinas de turismo de importantes países receptores y emisores de turistas. “Es un evento concebido por y para los agentes de viajes, fiel a su premisa de ayudar a la industria a estrechar lazos y generar negocios. Hoy sumamos experiencias en beneficio de los agentes de viajes y la industria en general”.  

En su turno, Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal, resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos, espacio de intercambio y reflexión, para analizar, proponer y encauzar las acciones presentes y futuras para una actividad turística exitosa.

Señaló que en estos tiempos de post-pandemia, es necesario que el turismo garantice su propio crecimiento como sector económico sostenible, centrado en la existencia y convivencia de sus múltiples actividades turísticas; que siga siendo una importante fuente de ingresos y realización socioeconómica para las familias que viven de él; y que se mantenga como actividad cultural con posibilidades de acceso real a los grupos vulnerables y de menores ingresos.

Indicó que los Pueblos Mágicos y ahora los Barrios Mágicos, por su oferta turística, se presentan con gran potencial para atraer nuevos flujos de visitantes. Son ellos quienes se han transformado en verdaderos motores regionales de la actividad turística nacional, contribuyendo al fortalecimiento del turismo interno.  

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, enfatizó la importancia de este sector en el destino, al aportar 9.1 por ciento del PIB de la capital, y el 18 por ciento del PIB Turístico del país; además 14 por ciento del empleo está relacionado con el turismo, siendo la entidad que más aporta en esta materia.

El país invitado para esta versión de EPTUR fue España y, en su oportunidad, el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado, reconoció que, durante la pandemia, mientras varios países cerraron sus vuelos, la conectividad aérea permaneció, lo que permitió que el flujo de viajeros entre ambos países continuara; y precisó que el crecimiento de mexicanos viajando a España es buena señal, para ambos países.

En el evento también estuvieron también Judith Guerra, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); Diana Olivares, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Arturo Javier Galicia, director del comité organizador de EPTUR, entre otros presidentes y representantes de las asociaciones turísticas más importantes del país.

EPTUR concluyó con panel enfocado a los socios Metro denominado: “13 puentes con un mismo destino”, con la participación de tres expresidentes de la asociación: Virgilio Garza, Lorenzo Salsamendi y Sonia Maiz. Con este panel “La Metro” celebra 30 años de la agrupación en este 2023.   

***** En el marco de la Vitrina Turística de ANATO, PriceTravel Holding entregó los premios EVM Awards Colombia, y reconocó a Florida como el mejor destino internacional para su mercado colombiano.

Florida,  es el destino de viaje por excelencia en la Unión Americana entre los visitantes colombianos y mexicanos, mercado donde el holding está fuertemente posicionado, por ello, trabaja con los principales partners del destino para ofrecer a los clientes de sus diferentes unidades de negocio, el mejor producto y las mejores promociones.

Pablo Jaitman, director general en Colombia de PriceTravel Holding dijo: “reconocemos que el estado de Florida ha hecho un trabajo espectacular en materia de promoción turística; durante pandemia fue el único estado de la Unión Americana que mantuvo una campaña de promoción continua, lo que ahora se ve reflejado en el creciente flujo de visitantes internacionales y por supuesto un orgullo para nosotros contribuir con este crecimiento. La empresa reporta que las reservas hacia Florida crecieron a triple dígito durante 2022, comparado con el año anterior, lo mismo el número de ocupación de cuartos noche.

Por su parte, Lauren Shoaf Pace, Director of Global Marketing and Travel de Visit Florida, comenta: “estamos honrados de haber recibido este premio de parte de PriceTravel Holding. Los mercados Latinoamericanos son extremadamente importantes para la Florida y estamos muy felices con el éxito de los esfuerzos colaborativos que hemos hecho. Continuaremos creciendo esta próspera relación comercial en futuros años”.

PriceTravel Holding se ha distinguido por incrementar la promoción de los destinos más populares entre los colombianos y mexicanos. Por ello, conserva esta relación comercial con Florida, su socio desde 2015.

Además, se entregaron también reconocimientos a hoteles, cadenas hoteleras y aerolíneas.