La inflación en EU se moderó en febrero a 6.0%

0
76
  • A tasa mensual, la inflación general imprimió una variación del 0.4%
  • Sin embargo, las presiones al alza por parte del componente subyacente continúan

RedFinanciera

En línea con el estimado del consenso, la inflación en EU se moderó en febrero a 6.0% en terminos anualizados, cifra que se redujo desde un precio de 6.4%.

A tasa mensual, la inflación general imprimió una variación del 0.4%, también inferior al 0.5% de enero.

Esta moderación en el incremento de los precios derivó de menores precios de la energía que cayeron -0.6% en febrero.

Pero, a pesar de la tendencia general a la baja, las presiones al alza por parte del componente subyacente continúan, incrementando su variación mensual por tercer mes consecutivo con una lectura de 0.5%, superando las estimaciones del consenso.

Esta nueva aceleración deriva de mayores tasas de variación en los precios de los servicios (excluyendo servicios de energía), vivienda y servicios de transporte.

Así, a tasa anual el componente subyacente registró una variación del 5.5% a/a, marginalmente menor al 5.6%.

En conjunto, las cifras de febrero muestran que la inflación no caerá tan rápidamente como para apoyar las nuevas expectativas del mercado sobre la trayectoria de la Fed, las cuales tras el dato de inflación consideran dos alzas de 25pb en marzo y mayo, implicando una tasa terminal de 5.25%, seguido de tres recortes de 25pb este año; el primero de ellos tan pronto como en junio, y los otros dos en julio y diciembre.

Dicho esto, continúa preocupando el subíndice de servicios que muestra renuencia a descender, posiblemente presionado por el apretado mercado laboral, lo cual debería incidir en por lo menos mantener las tasas en terreno restrictivo, y no en un ciclo de recortes ante la tumultuosa coyuntura en los mercados financieros.