- Dan a conocer los detalles de la 47 versión del Tianguis Turístico en la Ciudad de México
- Marjan Rintel, CEO de KLM nombra a Zita Schellekens, como SVP de Sostenibilidad y Estrategia para la compañía aérea
- Por Victoria González Prado
RedFinancieraMX
Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal; Nathalie Desplas, secretaria de turismo de la Ciudad de México y Judith Guerra, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) dieron a conocer los detalles de la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023 que se llevará a cabo, por primera vez, en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.
Al hacer uso de la palabra Judith Guerra, también directora general de Consolid México –patrocinador de la reunión— aseguró: “este es el momento de la gran industria turística, para agentes de viajes, tour-operadorer, hoteleros, transportadoras y todos los actores del turismo. “Es el momento de México para superar todos los récords en derrama económica, gasto e inversión”.
Ante los presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector turìstico e integranes de GMA, Judith, destacó el abanico de destinos turísticos con los que cuenta el país, y el gran trabajo en conjunto con las secretarias de turismo tanto federal como de la CDMX para implementar nuevas rutas, circuitos, atractivos turísticos, productos ancla y experiencias que se convierten en oportunidad de crecimiento”.
Aseguró que GMA, está trabajando a la par con la Secretaría de Turismo en la convocatoria y selección de los compradores internacionales que estarán asistiendo al Tianguis y agradeció a los secretarios de turismo y a todos los que integran la cadena de valor, su gran esfuerzo.
Cabe destacar que GMA está a cargo del diseño del programa para los compradores internacionales así como los lineamientos y selección de los mismos, con el fin de atraer de manera tangible y real más turistas a México, por lo que se está haciendo clasificación de los visitantes internacionales con sus respectivas citas de negocios. A unas semanas del inicio del Tianguis se tienen preparados, antes y después, para los comprdores internacionales, viajes de familiarización.
En la reunión también estuvieron presentes Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de la Sectur; Cristian Leslie García Romero, directora de Fondo Mixto de Turismo de la CDMX y, Silvina Garcia Fillol, country manager de Universal Assistance, también patrocinadora del evento.
En su oportunidad, Nathalie Desplas, destacó el importante papel del sector turístico en la capital del país al representar 9.1 por ciento del total del PIB de la Ciudad de México y 18.74 por ciento del PIB turístico del país.
Al referirse a las innovaciones de la 47 versión del Tianguis dijo que contará con el pabellón más grande que ha tenido una ciudad sede. Festival Turístico en el Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia a la glorieta de la Diana. Escenario para activaciones de los estados en el Bosque de Chapultepec. Iluminación de edificios icónicos de la CDMX con colores del Tianguis Turístico. Jornadas académicas y cursos de capacitación.
Reconoció el trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo federal y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, para que la capital del país, “la ciudad que lo tiene todo” se convierta en referente internacional, donde sus habitantes, expositores, turistas y compradores nacionales e internacionales, demuestren, una vez más, que es la ciudad de moda, no solo de ahora, también del mañana y a la altura de las capitales más importantes del mundo.
Por su parte, Miguel Torruco, hizo recuento de los Tianguis Turísticos y recordó que luego de 36 ediciones en el puerto de Acapulco en el 2012 el Tianguis Turístico se volvió itinerante.
Aseguró que a unas semanas del Tianguis Turístico, ya se registra cifra récord con mil 301 compradores, de 965 empresas y aseguró que después de 36 años sin conectividad, por primera vez habrá un pabellón del Mundo Maya –producto turístico multidestino– con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México y la aerolínea que conecta al Mundo Maya y otro para el Tren Maya
También pabellnes de líneas aéreas que conectan a México con el mundo, de artesanías y el gastronómico con la riqueza culinaria de todo el país.
El Tianguis Turístico México 2023 Ciudad de México, señaló, será el tercero con carácter inclusivo, por lo que luego del corte del listón, habrá el “desfile de inclusión”, con la participación de personas con discapacidad, “porque en este gobierno nadie queda fuera”, resaltó Torruco Marqués.
Como parte del programa académico se dictarán dos conferencias magistrales con Rosario Marín, quien fue primera mujer de origen mexicano en ocupar el cargo de tesorero en Estados Unidos. También, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.
Se impartirán –indicó– más de 30 seminarios virtuales, paneles, conferencias, talleres, foros, con diversas temáticas; encuentro con estudiantes. Pabellón del espacio “Punto México” para exposición de artesanos y otro de la Ciudadela.
Antes de concluir, Torruco Marqués, dijo que el Tianguis Turístico será inaugurado –26 de marzo– por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y el día 28 será el “Pase de estafeta” con la asistencia de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero
Por último el secretario de turismo federal invitó a toda la familia turística, a ser parte de la historia del Tianguis Turístico de nuestro país en su 47 edición, que –aseguró-demostrará que “cuando hay unión con los prestadores de servicios turísticos y todos los que forman parte de la gran familia turística, las cosas salen bien”.
“La 47 edición del Tianguis Turístico marcará un hito en la historia de todas las ediciones, demostrando el poderío de la capital de la República, de los prestadores de servicios, agentes de viajes, tour-operadores, hoteleros, de los guías de turistas, artesanos, y de todos lo que forman parte de la gran familia turística”, comentó.
***** Marjan Rintel, CEO de KLM nombró a Zita Schellekens, como SVP de Sostenibilidad y Estrategia de KLM. Es nuevo puesto en el Comité Ejecutivo de la compañía aérea. Anteriormente, Zita pasó dos años y medio como directora de Sostenibilidad en DSM, tiermpo en el que unió fuerzas con el ex CEO de DSM Feike Sijbesma para invertir en start-ups innovadoras y sostenibles. Es miembro del Consejo Asesor de Sostenibilidad del Grupo Royal Schiphol y fue directora de Asuntos Corporativos en Heineken.
El CEO de la aerolínea aseguró: “los holandeses quieren seguir volando y vemos que los viajes aumentan en todo el mundo. KLM quiere que sea posible de forma responsable, porque sólo así podremos llevar a la compañía aérea con seguridad hacia el futuro. Invertimos en un buen producto para los clientes, hacemos uso inteligente de la tecnología y establecemos ambiciosos objetivos de sostenibilidad. El empuje y la decisión de Zita y su amplia experiencia la convierten en la candidata ideal para liderar la mejora de la sostenibilidad en la línea aérea. Ya íbamos por el buen camino y estoy deseando ver lo que conseguiremos juntos en el futuro”.
En su nuevo cargo, Schellekens es responsable de los equipos de Transformación y Sostenibilidad, creados para acelerar los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa y dependerá directamente de Marjan Rintel.
Zita Schellekens se comprometió a la transformación sostenible de KLM. “Es una misión enorme, desafiante y absolutamente necesaria. En mi nuevo puesto convergen estrategia, transformación y sostenibilidad. Eso significa centrarse en acelerar la transición hacia la sostenibilidad, aprovechar todas las soluciones innovadoras disponibles y establecer asociaciones público-privadas inteligentes. Estoy convencida de que mi nuevo cargo me permitirá contribuir de forma significativa a la consecución de las ambiciones de KLM y a ayudar al sector a experimentar el cambio necesario”.