Cautela en la banca comercial de México, ante riesgos de recesión

0
90
  • Se espera un entorno económico menos favorable
  • Más morosidad y menos crédito por inflación y elevados réditos
  • Por Gerardo Flores

RedFinanciera

La banca comercial en México se mantiene cautelosa ante los riesgos de una recesión y advirtió que espera un entorno económico menos favorable para las empresas e individuos.

Se aclara que 2023 será un año difícil para los hogares y el consumo debido a la alta inflación y los incrementos en tasas, por lo que se prevén aumentos en la morosidad, menos colocación y líneas de crédito más restringidas.

Expertos financieros subrayan que no obstante que el crédito de la banca comercial al sector privado en enero de 2023 cerró con un saldo de 5 mil 463.2 millones de pesos, equivalente a un crecimiento nominal anual de 13.1%, en la comparativa mensual se observa un retroceso de -4.3 mil millones de pesos.

Analistas de Intercam Banco admiten que, al cierre de enero pasado, se resintió una desaceleración mensual importante en el uso de tarjeta de crédito, y que los préstamos respaldados en nómina mantuvieron su fortaleza e, incluso, se adelantaron más.

Se confirma de ese modo que “los hogares están comprometiendo sus ingresos y ahorros, los cuales serán clave para la subsistencia en caso de materializarse una recesión”.

En su más reciente análisis sobre los resultados de la banca comercial en México, en enero pasado, los expertos aclaran que el crédito al consumo y la cartera hipotecaria mantuvieron avance, pero con ligeras desaceleraciones.

Los créditos empresariales registraron un incremento anual 11.4%, representando el 53.5% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio disminuyó -15.6 mil millones de pesos, -0.5% mensual

Los créditos al consumo, que representan el 22.2% del total, registraron un crecimiento extraordinario gracias a la fuerte demanda de financiamiento individual. Hubo un incremento de +17.6% y, mes a mes, se colocaron 11.3 mil millones de pesos, mayormente por TdC y nómina.

Los créditos a la vivienda, que representan el 22.3% de la cartera vigente, avanzaron +11.8% en enero. Los créditos residenciales aumentaron +12.4% gracias a la demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas.

En enero de 2023, se colocaron 4.2 mil millones de pesos en préstamos residenciales, lo que significa una notable desaceleración mensual.

La construcción inmobiliaria, en general, se ha paralizado por el alto costo de materiales. De esta manera, la oferta está bajando lentamente. Asimismo, el costo financiero de las hipotecas ha incrementado.

Para la banca comercial se han encendido los focos del crédito al consumo, debido a una desaceleración mensual importante en el uso de tarjeta de crédito, aunque los préstamos respaldados en nómina mantuvieron su fortaleza e, incluso, se adelantaron más.