- Esta lectura se compara de manera positiva con el -0.2% registrado en noviembre
RedFinancieraMX
Los ingresos por ventas al menudeo repuntaron en diciembre con una variación mensual real del 0.1%. Esta lectura se compara de manera positiva con el -0.2% registrado en noviembre, resultando en una expansión del 2.5% a tasa anual, también superior al 2.4% previo. De manera desagregada, los artículos de papelería y para el esparcimiento imprimieron el mayor avance anual, con un registro de 9.6%, seguido de la venta de productos textiles, accesorios de vestir y calzado con una expansión del 7.2%. Sin embargo, las caídas en las ventas por internet (-11.7% anual real) y de los alimentos, bebidas y tabaco (-3.8% anual real), limitaron la expansión del índice. De estas cifras, destacamos la caída en la venta de alimentos y bebidas, la cual debe responder principalmente a los altos niveles de inflación, que particularmente en este rubro alcanzaron aparentemente su pico con una lectura de 14.14% anual. De manera general, aunque la tendencia general de las ventas al menudeo es de desaceleración, consideramos positivo que las ventas continúen reportando cifras positivas; aún más, que estas variaciones se encuentran dentro del rango observado en el periodo pre-pandémico.
Las cifras preliminares indican que el PMI compuesto alcanzó un máximo de nueve meses en febrero al ubicarse en 52.3 puntos. Este avance fue impulsado por el sector servicios, con una lectura de su PMI de 53.0 unidades, su mayor nivel desde junio. Sin embargo, el índice de manufacturas tuvo una lectura de 48.5 puntos, similar al de enero (48.8), manteniéndose en zona de contracción por octavo mes consecutivo. En general, la lectura es positiva, al indicar mayor crecimiento a lo largo de la región, así como la moderación en los precios; sin embargo las presiones continúan, particularmente por el lado de salarios.