- Aun con inflación, los bienes raíces son un sector sólido para inversión
RedFinanciera
Los bienes raíces históricamente en México han demostrado ser un sector sólido para inversión con excelentes resultados, debido a que además del constante incremento en el precio de la vivienda (plusvalía), son una cobertura ante la inflación.
“El Banco de México prevé que regrese a su nivel objetivo del 3% hasta el tercer trimestre del 2024. Es por eso que ante este entorno económico, es importante que el capital no quede invertido en instrumentos de alto riesgo en el que la posibilidad de ver pérdidas sobre dichos recursos son mayores, y por el contrario se deben buscar activos como los bienes raíces en los que los rendimientos son mayores, más seguros, y se incrementan con el tiempo”, explica Rubén Ballesteros, CEO y fundador de Baicama Luxury Realty.
Si bien es importante saber que los bienes raíces son una opción viable para invertir en 2023, también es una realidad que muchos usuarios desconocen a ciencia cierta el proceso para hacerlo. Es por eso que Baicama Luxury Realty comparte cinco recomendaciones para que consideres comenzar a invertir en 2023 en Real Estate.
1. Realiza una investigación
Se cree que para convertirte en un inversionista en Real Estate se requieren cantidades grandes de capital; sin embargo, hoy en día podemos encontrar opciones desde montos pequeños de inversión por menos de 1 dólar. Es importante investigar el tipo de instrumentos que existen para invertir en el sector. Es decir, no todo consiste en la compra y venta de propiedades.
Hay opciones de inversión con diferentes horizontes, ya sea a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, la compra de FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) destinados a financiar la construcción o adquisición de inmuebles que tienen como fin el arrendamiento y que te brindan el derecho de recibir ingresos pasivos del arrendamiento de dichos inmuebles o el crowdfunding (financiamiento colaborativo) que tiene un fin similar.
“El inversionista debe saber a detalle cómo funcionan cada uno de esos instrumentos e identificar al que mejor se apegue a sus necesidades y posibilidades de pago, antes de dar los siguientes pasos y que principalmente se sienta cómodo con los posibles riesgos que podrían existir que suelen ser bajos y muy manejables”, indica el especialista.
2. Define un objetivo
Ya que el inversionista sabe qué método utilizará para invertir, es importante saber qué objetivos se tienen con esta inversión.
Están desde aquellos que quieren invertir un capital y obtener ganancias haciendo crecer su dinero en el largo plazo, tales como quienes cuentan con ahorros para los que buscan generar un rendimiento a través de preventas; o también aquellos inversionistas que buscan que la inversión genere ganancias o flujo de efectivo de forma más inmediata a través de rentas o la venta del inmueble.
3. Define un tipo de proyecto
El tercer paso consiste en elegir el proyecto que vaya de acuerdo al estilo de vida del inversor. Por ejemplo, si el inversionista decide optar por el crowdfunding, debe informarse sobre el monto que debe aportar y el plazo en el que recibirá sus ganancias, verificar que el monto se adapte a su presupuesto y abonar al desarrollo.
También cabe la posibilidad de optar por una propiedad para remodelar (flipping), o por los planes de inversión en copropiedad o “fractional” en los que el inversionista compra una porción del valor del inmueble y tiene derecho a utilizarlo durante un periodo determinado de tiempo al año.
De igual forma están los proyectos ubicados en zonas turísticas como ‘condo-hoteles’, cuya peculiaridad radica en las ganancias que se obtienen de las rentas por periodos cortos para vacacionistas así como de la plusvalía del propio inmueble.
4. Contempla un ahorro importante
Es importante destacar que entre mayor capital puedas invertir, los rendimientos también serán mayores y en plazos considerablemente más cortos.
“El monto que se debe destinar a la inversión dependerá mucho de la estrategia y opciones que se utilicen. Por ejemplo, en una compraventa tradicional, adquirir el inmueble con ‘cero pesos’ es prácticamente imposible a pesar de que puedas utilizar un crédito hipotecario. Cada inversión conlleva gastos que pueden ser desde muy básicos y baratos, hasta operaciones más sofisticadas y por lo tanto con procesos más costosos”, señala Ballesteros.
5. Asesórate con especialistas
Acompañarse de un experto siempre será una ventaja al invertir ya que un especialista agrega un valor importante debido a su experiencia y conocimientos para que puedas tomar la mejor decisión para tu inversión.
“En mi caso, como especialista en el sector de ultra lujo, ayudo a mis clientes a tener un panorama mucho más amplio y experimentado para dar claridad en cuanto a la perspectiva que se tiene sobre el futuro del inmueble que planean comprar, así como también consideraciones importantes a tomar en cuenta”, concluye.
Invertir en Real Estate puede parecer más difícil de lo que es y sin duda como cualquier otra inversión, existen riesgos. Pero estos se pueden mitigar cuando se cuenta con la asesoría correcta y se definen bien los pasos a seguir en la estrategia de inversión, ya que de ese modo se trabaja con base en información y datos que permiten dar pasos con certeza y detectar si alguno de los pasos del procesos no está avanzando como se tenía estipulado y con ello hacer las modificaciones pertinentes para que tu inversión sea todo un éxito.