- Llega equipo de rescate de México; 300 mil han dejado sus vivienda en Siria
- Suspenden operaciones en la bolsa turca, por primera vez en 24 años
RedFinanciera
El terremoto de 7.8 de magnitud que sacudió Turquía y Siria durante la madrugada del lunes pasado ha dejado un saldo de 11 mil 200 muertos, ha obligado a 300 mil personas a abandonar sus viviendas, en tanto que los daños materiales son incalculables.
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a Turquía para apoyar en las labores de rescate, en tanto que la comunidad internacional ha ofrecido y entregado ayuda urgente para agilizar los rescates de los sepultados y curar a miles de heridos.
Se calcula que cerca de 300 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al mortal terremoto de esta semana en Siria, informaron medios estatales de esa nación medoriental.
La agencia estatal de noticias SANA citó a Hussein Makhlouf, ministro de administración local y medio ambiente, diciendo que el Estado también abrió 180 refugios para personas desplazadas.
La bolsa de valores de Turquía suspendió operaciones por primera vez en 24 años, después de registrarse una venta masiva que ha supuesto una pérdida de 35 mil millones de capitalización.
“Nuestra bolsa de valores ha decidido detener la negociación en los mercados de acciones, futuros y opciones”, dijo Borsa Istanbul en un comunicado, después de dos interrupciones en todo el mercado.
Anunció que no se ha fijado cuándo se reanudará la actividad. El índice de referencia Borsa Istanbul 100 ha perdido un 16% esta semana. Las acciones turcas son las de peor evolución a nivel mundial, tras caer más del 20% desde su máximo de enero.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que cada familia damnificada por los terremotos recibirá 10 mil liras turcas (cerca de 500 euros), y que lanzará “operaciones masivas de vivienda” en las diez provincias afectadas.
Christian Atsu sigue desaparecido
Volkan Demirel, entrenador del Hatayspor, equipo de la primera división turca, desmintió hoy que su jugador internacional ghanés Christian Atsu había sido rescatado y dijo que aún no tenía noticias del ex malaguista ni del director deportivo del club, Taner Savut.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recalcado que trabaja con sus socios para dar ayuda humanitaria a los afectados en Siria por los terremotos, pero aclaró que la misma “no llegará al régimen” del presidente, Bashar al Assad, con el que Washington se niega a trabajar y contra el que ha impuesto varias baterías de sanciones.