Dallas, Houston y Los Ángeles, principales emisores de pasajeros de EU a México

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  • El aeropuerto Cancún el principal destino de vuelos internacionales del país en 2022

RedFinanciera

El 2022 fue un año de franca recuperación para el transporte aéreo de pasajeros en México, al menos en lo que respecta al volumen de personas transportadas, después de la que fuera la peor crisis en la historia. Con base en cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tanto el movimiento de pasajeros en rutas nacionales, como las llegadas en operaciones internacionales alcanzaron niveles prepandémicos, e incluso reportaron crecimientos al cierre del año pasado.

De acuerdo con la AFAC, 57.2 millones de personas viajaron entre los aeropuertos del país durante 2022, que representa un incremento de 6.5% respecto al volumen transportado en 2019  (3.5 millones de pasajeros adicionales); asimismo, llegaron 25.3 millones de pasajeros en vuelos procedentes del exterior, reportando también un crecimiento de 3.3% en comparación con el nivel prepandémico (equivalente a 810.8 mil llegadas de pasajeros adicionales).

Llegada de pasajeros internacionales

A diferencia de la mayoría de los gobiernos en el mundo, México no impuso restricciones a los viajes internacionales ni en el periodo más agudo de la pandemia de coronavirus; situación que permitió una recuperación más acelerada al tráfico de pasajeros que la experimentada por otros países. Como referencia, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), reporta que el tráfico internacional de pasajeros a nivel mundial durante los primeros once meses de 2022, medido en términos de pasajeros por kilómetro transportados (RPK), estaba al 61% del nivel del mismo periodo de 2019 y al 82% en la región de América Latina.

En México, sin embargo, considerando la llegada de pasajeros en vuelos internacionales, desde mediados de 2021 se observaba un dinamismo muy distinto al del contexto internacional, que incluso para abril de 2022 ya reportaba incremento respecto a igual periodo de 2019, y que se mantuvo hasta el cierre de año, alcanzándose en diciembre un crecimiento de 7.4% comparado con el periodo prepandémico, marcando así un récord de llegadas internacionales mensuales con 2.6 millones de pasajeros.

Un factor determinante en la evolución positiva del tráfico internacional de pasajeros hacia México ha sido la conectividad con los Estados Unidos, que no se vio interrumpida como sí ocurrió entre dicho país y otras regiones del mundo. De las 25.3 millones de personas que llegaron al país por vía aérea en 2022, el 69.6% lo hizo en vuelos procedentes de aeropuertos estadounidenses; es decir 17.6 millones de pasajeros (2.1 millones más que en 2019).

Considerando las ciudades internacionales con mayor flujo de pasajeros a los aeropuertos mexicanos en 2022, la ciudad de Dallas fue la más importante, desde la cual llegaron 2.3 millones de pasajeros, 33.6% más que en 2019 (equivalente a 574.4 mil llegadas adicionales); seguida por Houston, con 2.1 millones de llegadas a México (crecimiento de 9.2%); y Los Ángeles, que previo a la pandemia había sido la ciudad de mayor relevancia en el tráfico de pasajeros a México, pero que hasta el cierre de 2022 aún no se recuperaba, registrando una disminución de -3.2%. Otras de las pocas ciudades estadounidenses importantes desde las que se mantienen caídas en el tráfico hacia México respecto a niveles prepandémicos son Atlanta (-5.6%) y Nueva York (-14%).

Cabe señalar que entre las quince ciudades de origen con mayor número de pasajeros a México, únicamente cuatro de ellas no se ubican en los Estados Unidos. Bogotá y Panamá, en Latinoamérica, aumentaron el tráfico a los aeropuertos mexicanos en 26.8% y 0.8% respectivamente; así como Madrid (13.3%). La cuarta ciudad es Toronto, que cerró el 2022 con una profunda caída de -41.2% en el flujo de pasajeros respecto a 2019 (343.1 mil pasajeros menos), un comportamiento similar al de otras ciudades canadienses, como Montreal (-46.8% y 243.7 mil pasajeros menos) o Vancouver (152.9 mil pasajeros menos a México, que representan una contracción de -32.9%).

Respecto a los destinos mexicanos, el aeropuerto de Cancún concentró el 36.8% de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a México en 2022, sumando 9.3 millones de llegadas, que representan un crecimiento de 21% respecto a 2019 (1.6 millones de pasajeros adicionales a 2019). En segundo lugar, y con una contracción de -16.4%, el aeropuerto de la Ciudad de México aún no recupera el nivel prepandémico, con 7.5 millones de llegadas (1.5 millones menos que en 2019).

Además de la Ciudad de México, aeropuertos como el de Monterrey (-2.7%), Querétaro (-2.9%) y Mazatlán (-3.8%) también reportan caídas al cierre de 2022. En contraste, los aeropuertos de Los Cabos (17.6%) y Puerto Vallarta (6.8%), entre otros, aumentaron considerablemente el volumen de pasajeros procedentes del exterior, en 314.6 mil y 105.2 mil llegadas adicionales a las registradas en 2019, respectivamente.  

Hay quince rutas internacionales más importantes para México en términos de llegadas, siete conectan al aeropuerto de Cancún, principal destino turístico para el mercado extranjero, junto a la Riviera Maya. La ruta que transporta un mayor número de pasajeros al país es la que conecta a la ciudad de Dallas con el destino del Caribe, que reporta un crecimiento de 41.7% en 2022 respecto a 2019.

Si bien, en su mayoría estás quince rutas principales superaron en 2022 el nivel prepandémico de llegada de pasajeros a México, hay algunos casos en que la recuperación no ha sido completa, especialmente en las rutas que conectan a la ciudad de Los Ángeles con Guadalajara y la Ciudad de México, con disminuciones de -7.4% y -18.9%, respectivamente. Cabe señalar además, que Los Ángeles-Ciudad de México era hasta antes del impacto de la pandemia la ruta internacional más importante del país, que en 2019 transportó más de medio millón de pasajeros solo de la ciudad estadounidense a la capital del país.

Asimismo, es importante mencionar otras rutas que no han recuperado los flujos prepandémicos, como las que conectan a Toronto y Montreal con Cancún, que en 2022 transportaron a México 176.5 mil y 149.7 mil pasajeros menos respectivamente; Lima-Ciudad de México (137.6 mil llegadas menos a México); o Tokio-Ciudad de México (83.8 mil pasajeros menos a México), entre otras.           

Movimiento nacional de pasajeros

De acuerdo con cifras de la AFAC, el movimiento mensual de pasajeros en vuelos nacionales superó el nivel prepandémico desde marzo de 2022, registrando un crecimiento ininterrumpido hasta el cierre de año a tasa de doble dígito. En diciembre se alcanzó un máximo histórico mensual de 5.5 millones de pasajeros transportados, con un aumento de 14.6% respecto al mismo mes de 2019.  

Este dinamismo extraordinario en el tráfico doméstico de pasajeros se puede observar en aeropuertos como el de Tijuana, que acumuló 6.3 millones de llegadas en 2022, con un crecimiento de 39.7% respecto a 2019, equivalente a 1.8 millones de llegadas adicionales. Este aeropuerto concentró el 11% del tráfico nacional el último año. Asimismo, los aeropuertos de Cancún (14.9%), Puerto Vallarta (40.9%), y Los Cabos (35%) presentaron incrementos importantes; en conjunto estos tres aeropuertos recibieron 1.4 millones de pasajeros adicionales al periodo prepandémico.

Sin embargo, no todos los aeropuertos han evolucionado de forma positiva. El de la Ciudad de México, que en el contexto nacional se mantiene como el más importante del país, concentrando en 2022 el 27.8% del tráfico de pasajeros en vuelos domésticos (2.9 puntos porcentuales menos que en 2019), recibió 588.5 mil pasajeros menos que en el periodo prepandémico; es decir que tuvo una disminución de -3.6%. Igualmente, los aeropuertos de Monterrey y Culiacán registraron caídas de -2.5% y -1.4% respectivamente en las llegadas nacionales, equivalentes a 125.4 mil pasajeros menos que en 2019 el primero y 17.1 mil el segundo. Otros aeropuertos donde se redujeron considerablemente las llegadas nacionales fueron el de León (-12.7%), Tampico (-35.3%), y Veracruz (-13.3%), que en conjunto perdieron más de 351 mil pasajeros durante 2022.        

Es interesante que, pese a que el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales superó el nivel prepandémico en lo general durante 2022, las rutas más importantes registran disminuciones. Entre la Ciudad de México y Cancún, por ejemplo, se transportaron en 2022 un total de 4.8 millones de pasajeros (en ambas direcciones), concentrando el 8.4% del volumen total de pasajeros en servicio doméstico, pero que representan una contracción de -4.1% respecto a 2019 (205.8 mil pasajeros menos). Más graves aún son las reducciones en el volumen de pasajeros entre la Ciudad de México y Guadalajara (-13.9%), y Ciudad de México-Monterrey (-11.7%), en las cuales viajaron 470.1 mil pasajeros menos en la primera y 420.3 mil pasajeros menos en la segunda, en comparación con el periodo prepandémico.

Contrario al desempeño de las tres rutas nacionales más importantes, entre Guadalajara y Tijuana se transportaron 2.2 millones de pasajeros, registrando un crecimiento de 26.4% respecto a 2019, equivalente a 461.1 mil pasajeros adicionales. Asimismo, entre la Ciudad de México y Tijuana, primer y segundo aeropuertos más importantes del país en términos de pasajeros transportados, viajaron 2.5 millones de personas en 2022; es decir 17.1% más que en 2019 (unos 368.2 mil pasajeros adicionales).