Tiroteo en California deja 10 muertos y 10 heridos

0
65
  • El responsable no ha sido identificado y está prófugo
  • Cancelan las celebración del Año Nuevo Lunar

RedFinanciera

Al menos diez ciudadanos murieron y otras 10 quedaron heridas en un tiroteo en Monterey Park, Estados Unidos.

Según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, el sospechoso del tiroteo “huyó de la escena y sigue en fuga”.

Monterey Park es una ciudad en el Valle de San Gabriel del condado de Los Ángeles, aproximadamente a 11 kilómetros del centro.

Investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles están “ayudando a la Policía de Monterey Park en la investigación de muertes por disparos.

Los hechos

El tiroteo en Monterey Park ocurrió luego de la celebración del Año Nuevo Lunar por parte de residentes de origen asiático, festejos que ya fueron cancelados por orden de las autoridades.

Además de los muertos, fueron reportados otros afectados —de acuerdo con el capitán de policía de Los Ángeles, Andrew Meyer— que debido a la consideración de sus heridas, fueron trasladados a centros médicos del condado.

El tiroteo se produjo cerca de un sitio donde se celebraba el Año Nuevo Lunar en Monterey Park, una localidad de unos 61.000 habitantes de origen mayoritariamente asiático, situada a unos 13 km al este del centro de Los Ángeles.

Según informes de prensa, el tiroteo ocurrió en un salón de baile el sábado por la noche, una hora después del festejo del Año Nuevo Lunar.

Un residente de la ciudad, Wong Wei, le dijo a Los Angeles Times que una amiga suya estaba en el club y estaba en el baño cuando estallaron los disparos. Cuando salió, vio a un hombre armado y tres cuerpos: dos mujeres y una persona que identificó como el jefe del club.

El mismo ciudadano mencionó que su amiga, quien llegó a su casa tras lo sucedido, le contó que alguien estaba disparando de manera indiscriminada con la que parecía ser un arma de largo alcance. Así mismo, le dijo que, por instinto de supervivencia, quienes estaban en el lugar huyeron. “No sabían por qué, de modo que corrieron”, agregó en el rotativo en mención.

Según Los Angeles Times, decenas de miles de personas se habían reunido más temprano ese día para las festividades de dos días del Año Nuevo chino, que se encuentran entre las más grandes del sur de California.

También narró lo sucedido a la prensa local Seung Won Choi, el propietario de un restaurante frente a la discoteca donde se perpetró el crimen. Según él, tres personas llegaron a su negocio para solicitarle que las dejaran entrar para refugiarse, pero también para decirle que cerrara con seguro la puerta, dado que alguien en la calle estaba disparando con una ametralladora.

Cancelaron las fiestas del Año Nuevo Lunar

Tras lo sucedido, la determinación de las autoridades fue cancelar uno de los eventos más importantes por los habitantes de Monterrey Park, programado en la avenida Garvey, y las fiestas en general, a las que asisten cientos de miles de personas de California.

Hay que recordar que el viernes 6 de enero, se desató un tiroteo en medio de la escuela primaria Richneck, ubicada en Newport News, Virginia, Estados Unidos. Una profesora terminó herida y, según revelaron las autoridades locales, un niño de seis años sería el principal sospechoso de la agresión.

El jefe de policía de Newport News, Steve Drew, reveló en una rueda de prensa algunos de los detalles que se tienen del tiroteo, indicando que el hecho se desató sobre las 2 de la tarde en la escuela primaria, y se estaría investigando cómo fue que un niño de esa edad logró obtener un arma.

“En referencia a la investigación a continuación, el sospechoso ha sido identificado como un estudiante varón de 6 años en la Escuela Primaria Richneck. El estudiante está bajo custodia”, fue el último reporte de la policía local confirmando el hecho.

Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive, el 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país. Incluso, el presidente Joe Biden se refirió al tema tiempo atrás: “Demasiados estadounidenses han perdido a seres queridos o han cambiado sus vidas para siempre debido a la violencia armada […] la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos”.