- Acuerdan Biden, AMLO y Trudeau fortalecer las cadenas de suministro
- Protegerán al medio ambiente con la fabricación de autos eléctricos
- Conforman comité conjunto para trabajar en la sustitución de importaciones
RedFinanciera
Con una serie de acuerdos en aspectos clave terminó La X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevó a cabo entre Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Andrés López Obrador, presidente de México.
Cada Mandatario estuvo acompañado por una comitiva integrada por funcionarios de su respectivo gabinete.
La agenda de la cumbre estuvo centrada en fortalecer las cadenas de suministro regionales, garantizar una migración segura, ordenada y regulada; el fortalecimiento de la seguridad; el combate al cambio climático, y la protección al medio ambiente a través de la fabricación de vehículos eléctricos.
También se acordó la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, el cual estará integrado por 12 especialistas, cada país designará a 4 de los 12 integrantes.
La representación mexicana estará integrada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, empresario independiente.
En la agenda de México, López Obrador priorizó la propuesta de integración del continente americano, la autosuficiencia de la región y la regulación migratoria de mexicanos que vivan en los Estados Unidos.
En materia de las consultas realizadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC no se fijó postura alguna por parte de los mandatarios.
López Obrador dio a conocer la creación del comité en el mensaje junto a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, tras la reunión de ellos con sus respectivos equipos de trabajo en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en Palacio Nacional.
La sustitución de importaciones en la región y en el continente ha sido una propuesta del Ejecutivo mexicano, quien había adelantado que impulsaría el planteamiento durante la Cumbre a fin de incentivar el crecimiento económico regional ante el avance de Asia.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo federal destacó que los presidentes de Estados Unidos y Canadá acordaron implementar soluciones migratorias como la emisión de visas y permisos permanentes de migración y empleo.
Al presidente Joe Biden, el tabasqueño le pidió presionar al Congreso de su país para llevar a cabo una reforma migratoria que ponga en orden la situación de millones de mexicanos que viven en aquella nación.
“Al presidente Biden le insisto y sé que no es un asunto sencillo pero es justo y por eso lo planteo además le tengo plena confianza al presidente Biden le he pedido que insista ante el Congreso que se regule la situación migratoria de mexicanos que llevan años trabajando y contribuyen a grandeza de esa nación”, subrayó.
En su intervención, el presidente Joe Biden destacó los valores comunes que comparten las tres naciones que suscriben el tratado comercial en valores e integración económica al tiempo que sostuvo que su administración ha creado paquetes de infraestructura y reconstrucción para delinear una sociedad justa que incluya a todos.
Y agregó: “Estados Unidos ha hecho inversiones históricas en infraestructura que ya muestra resultados para el pueblo estadounidense y renovamos nuestra cooperación con nuestros aliados”.
Asimismo, resaltó: “Hemos construido la fuerza laboral para el siglo 21 para hacer de nuestro país y la región un lugar más competitivo, resiliente y fortalecer nuestra actividad económica”.
También, afirmó que los tres gobiernos de América del Norte centrarán su atención en mejorar las cadenas de suministro y minerales críticos para apuntalar las tecnologías del futuro.
Además, planteó un trabajo común para llegar a las cero emisiones de acuerdo con el Pacto de París en metano y carbón negro, el impulso al desarrollo de autos eléctricos que sean compatibles en las fronteras de los tres países.
Por su lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseveró que el libre comercio ha hecho que las economías de la región sean más competitivas frente a Asia y Europa, sin embargo, destacó la necesidad de impulsar el crecimiento económico y la creación y fortalecimiento de las clases medias.
Al igual que sus pares de México y Estados Unidos, el mandatario canadiense afirmó que es parte fundamental de la alianza de América del Norte crear cadenas de suministro fiables a fin de desarrollar semiconductores para autos eléctricos y minerales estratégicos.
En la ronda de preguntas y respuestas, el presidente López Obrador ocupó alrededor de 30 minutos del tiempo de la conferencia de prensa a responder los cuestionamientos de la prensa mexicana respecto a la política de migración que implementarán Estados Unidos y Canadá donde se prevé la expulsión a México de hasta 30 mil migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.
AMLO aprovecha para resaltar sus obras magnas y sus programas sociales
Ante sus homólogos, el tabasqueño también aprovechó para presumir los programas sociales de su gobierno como el apoyo con becas a adultos mayores y estudiantes, así como la inversión en proyectos de infraestructura prioritarios como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
El Presidente López Obrador agradeció a su homólogo de EU, Joe Biden, que en su administración no ha construido un sólo metro del muro fronterizo.
Durante su mensaje a medios, el tabasqueño elogió la política migratoria emprendida por el mandatario demócrata durante su Gobierno en Estados Unidos.
“Usted es el primer Presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”, señaló López Obrador.