- López Obrador reitera que no habrá “fast track”
- La violencia en Sinaloa dejó 7 militares muertos y 9 heridos; 19 delincuentes muertos y 21 detenidos
RedFinancieraMX
El gobierno mexicano aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos deberá cubrir un proceso que tardará de 4 a 6 semanas, pero no habrá “fast track” en este caso.
En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que las extradiciones rápidas se hacían en la época de Zedillo, tras reiterar que en México hay un estado de derecho, independientemente de los delitos que se le finquen a Ovidio.
Marcelo Ebrard comentó que en este proceso de extradición no es una decisión política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino esencialmente del juez que certifica que los derechos de un ciudadano mexicano se respeten.
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también convocada en la conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó que en el caso de extradición de Ovidio Guzmán López se analizarán las acusaciones de Estados Unidos por conspiración y tráfico de drogas, mientras que México lo llevará a tribunales por delitos contra la salud.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que a Ovidio se le detuvo en flagrancia y se le fincaron delitos por portación de armas de uso del ejército, tentativa de homicidio.
Agregó que se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y se integrarán las carpetas respetivas por diversos delitos del fuero federal, pero aclaró que hay otras carpetas de investigación “que no podemos compartir información porque se guarda la secrecía del proceso”
Saldo de la ola de violencia
La ola de violencia desatada por la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán López dejó un saldo de 7 militares muertos y 9 heridos, así como 19 delincuentes muertos y 21 detenidos
Por su lado, el gobernador Rubén Rocha dio su propio balance de la jornada violenta en Culiacán y Mazatlán: 6 muertos; 21 policías lesionados; 8 civiles heridos; 18 bloqueos carreteros y 250 autos robados.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que en el transcurso de este viernes se enviarán más efectivos militares a la zona de conflicto.
Expuso que no se han retirado todos los bloqueos en diferentes zonas de Sinaloa, porque hay unidades muy pesadas que fueron quemadas, pero subrayó que ya todo está bajo control
Pidió el apoyo de la ciudadanía con denuncias para que haya una mayor coordinación en las tareas que desarrolla el ejercito en toda la República.
La población de Culiacán atenta
Reportes de medios de comunicación locales en Culiacán señalan que las autoridades de seguridad ya recomendaron salir a las calles y a sus actividades normales a la población, pero les pidieron que bajar los cristales de sus autos, si tienen vidrios polarizados, para estar visibles, en tanto que las clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa ya se reanudaron, pero en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) se extendió la suspensión de clases hasta el lunes 9 de enero.
La población resalta que no existe ningún tipo de seguridad y tampoco se ha reanudado el servicio de transporte público.