Crece 14.9% el PIB turístico en 2021, pero no recupera su nivel de 2019

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  • Destacan, por su importancia, hoteles, transporte de pasajeros, restaurantes, bares y artesanías

RedFinanciera

El PIB turístico creció 14.9% en 2021, recuperando parte de la caída de -25.1% registrada en 2020, con lo cual se situó -13.9% por abajo de su nivel de 2019.

En 2020 el turismo fue de los sectores más afectados por la suspensión de actividades y restricciones para contener la pandemia. Al levantarse las restricciones a la movilidad y avanzar en la normalización, las actividades vinculadas al turismo registraron elevadas tasas de crecimiento, en varios casos por partir de una base muy baja de comparación.

El crecimiento del PIB turístico fue muy superior al crecimiento del PIB total de la economía mexicana, que aumentó en 4.6% en 2021, poniendo de manifiesto que el sector turismo tiende a tener mayores variaciones que la economía en su conjunto.

Como resultado, la participación del turismo en la economía pasó de 6.8% en 2020 a 7.5% en 2021. No obstante, el turismo aún no recupera el 8.6% de participación que se registró en 2019, pero se espera que en 2022 pueda acercarse a esta cifra, ya que la actividad turística ha mostrado en este año un dinamismo mayor que el total de la economía.

En los primeros tres trimestres de 2022, el PIB total ha crecido 2.8%

En los primeros tres trimestres de 2022, el PIB total ha crecido 2.8%, en tanto que el turismo, medido por el Indicador Trimestral de la Actividad Turística, se incrementó en 20.7% en el primer semestre, de acuerdo con la última información disponible.

A precios corrientes, el PIB turístico ascendió a 1,805.3 miles de millones de pesos y en su composición destacan por su importancia las actividades relacionadas con los servicios de alojamiento para visitantes, transporte de pasajeros, restaurantes, bares y centros nocturnos y la producción de bienes diversos, entre los que sobresalen las artesanías.

En términos de participación porcentual dentro del PIB turístico, los servicios de alojamiento representan casi una tercera parte del valor, los servicios de transporte de pasajeros el 16.3%, los restaurantes, bares y centros nocturnos el 14.1% y el comercio turístico el 7.9%. En cuanto a la producción de bienes turísticos, las artesanías representan el 4.8% del PIB del sector.

Como se mencionó anteriormente, el PIB turístico medido en términos de pesos de 2013 para calcular su valor real sin considera el incremento en precios, creció 14.9% en 2021. Algunas actividades registraron tasas de crecimiento muy elevadas como servicios deportivos y recreativos (48.1%), transporte de pasajeros (23.1%), servicios culturales (21.3%) restaurantes y bares (15%) y servicios de alojamiento (14.2%). Destaca el caso da las agencia de viaje que solo creció en 7.7% en 2021, por lo cual se encuentra muy lejos de alcanzar el valor de 2019 (-47.8%)

Alojamiento con mayor recuperación

De hecho, solo los servicios de alojamiento para visitantes registraron un valor de producción muy similar al de 2019, con una disminución de solo -0.1%. Sin embargo, es importante destacar que con la crisis de pandemia se modificó el tipo de alojamiento utilizado por los turistas. El alojamiento en establecimientos tradicionales, entre los que se cuentan los hoteles, moteles, cabañas, villas, bed & breakfast, posadas familiares, hostales, entre otros establecimientos, resintió una fuerte caída (-54%) en 2020, de la que aún no se recuperan, ya que el valor de 2021 es inferior en -24% al observado en 2019.

En franco contraste, los visitantes favorecieron el alojamiento en establecimientos en propiedad de casas de vacaciones y el alojamiento con familiares y amigos. Cabe aclarar que para este último tipo de alojamiento el INEGI realiza un cálculo de inputación de ingresos.

Muchos se alojan en casas de amigos y familiares

El alojamiento en propiedad de casas de vacaciones y con familiares y amigos no solo no disminuyó sino que ha aumentado durante 2020 y 2021. Resalta sobre todo el crecimiento del alojamiento en establecimientos en propiedad de casas de vacaciones, cuyo valor en 2021 es superior en 26.8% al registrado en 2019, en tanto que el alojamiento en casas de familiares y amigos presenta un comportamiento más estable en el período 2019-2021.

El consumo turístico, es decir el consumo de bienes y servicios turísticos, ascendió a 3,121 miles de millones de pesos. Por su importancia para la economía nacional, se analizará el consumo interior, es decir, el gasto que realizan los visitantes, tanto residentes nacionales (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo) dentro del país.

Disminuye el consumo

Sobresale que de los 2,984.2 miles de millones de pesos de consumo interior (esto es casi tres billones de pesos), el 83.1% corresponde al consumo interno, o sea el consumo que realizan los mexicanos al viajar por el  país, en tanto que el consumo receptivo representó el 16.9%.

Lo anterior significa que el consumo interno perdió importancia relativa dentro del consumo interior, ya que su participación se redujo en 4.6 puntos porcentuales al pasar de 87.7% a 83.1%. En contraparte, el consumo que realizan los turistas internacionales (consumo receptivo) se incrementó de 12.3%  a 16.9%, lo cual indica una recuperación más rápida del turismo internacional comparada con el turismo doméstico.