Diario Ejecutivo

0
84
  • En medios cada día más dinero extranjero
  • Más de 50 mil trabajadores, por outsourcing
  • Empresarios y políticos vs. la libertad de prensa
  • Por Roberto Fuentes Vivar

 

RedFinancieraMX

 

 

 

El viernes se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo, correspondiente a 2021. Tuve el orgullo de fungir como jurado (como el año pasado en que fui presidente) y reconozco la calidad de cada uno de los trabajadores que resultaron ganadores.

 

La importancia de este premio radica en que cada año el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo convoca a un grupo de periodistas y académicos (propuestos por alrededor de 40 universidades e instituciones) para que revisen los trabajos enviados (más de mil en esta ocasión  y más de mil 400 el año pasado) para que analicen de manera abierta y democrática los trabajos, evalúen y designen a los ganadores en nueve categorías.

 

Por la trascendencia del premio y de la situación que vive el periodismo en México, creo que es importante hacer una serie de reflexiones, más allá de los llamados anuales -de todos los periodistas- para exigir el esclarecimiento de los asesinatos a colegas.

 

Creo que este año se confirmó una tendencia: los mejores trabajos periodísticos son realizados ya no por los medios tradicionales, ni por los incipientes (y a veces fugaces) proyectos para difundir piezas de alta calidad profesional en las redes sociales o medios alternativos.

 

La capacidad de hacer trabajos de investigación se ve marcada por el financiamiento externo que ha encontrado en el llamado periodismo colaborativo una forma de realizar labores conjuntas en las que confluyen medios tradicionales, alternativos, diarios, revistas, grupos televisivos y/o radiofónicos y hasta organismos no gubernamentales.

 

Esta tendencia no es privativa de México, sino que puede observarse en otros premios como el Gabriel García Márquez que año con año reconoce las mejores piezas periodísticas del subcontinente latinoamericano u otros concursos internacionales, en los cuales invariablemente obtienen los primeros lugares piezas que fueron elaboradas por medio del periodismo colaborativo.

 

Concretamente este año los Premios Nacionales de Periodismo fueron otorgados, en su mayoría, a trabajos de excelencia realizados (o publicados) a través del periodismo colaborativo o por medios (o trabajos específicos) que fueron financiados por organismos internacionales.

 

Al respecto, existe desde hace varios una polémica en la que un grupo de periodistas considera que el financiamiento externo es bienvenido porque gracias a él es posible, por ejemplo, que uno o más reporteros dediquen uno o varios meses a hacer un reportaje, lo cual es imposible en los medios tradicionales.

 

Otro grupo (dentro del cual me incluyo) considera que este financiamiento puede ser bienvenido siempre y cuando se conozcan y se tomen en cuenta las agendas de los organismos financiadores, sobre todo en momentos cruciales como los que vive el subcontinente latinoamericano en los que algunas de las agencias que aportan dinero para trabajos periodísticos se han visto involucradas hasta en golpes de estado a países de la región.

 

Incluso, el año pasado sostuvimos un debate público sobre este tipo de financiamiento en el cual Guadalupe Correa, Jesusa Cervantes y este escribano sugeríamos un amplio debate al respecto, porque muchas de las agencias financiadoras el periodismo pueden tener agendas políticas específicas que atenten incluso contra la soberanía nacional.

 

Desde luego que avalo que cada uno de los trabajos periodísticos que merecieron el premio (incluyendo el de trayectoria al compañero Sergio Haro) y que fueron producto de una amplia deliberación y de una mayoría democrática dentro de quienes integramos el Jurado.

 

Pero no deja de preocuparme que muchos de los ganadores (salvo algunas excepciones individuales como Julio Hernández López, Daniela Pastrana,  Andrea Murcia y Miguel Ángel Galindo) sean producto del periodismo colaborativo, repito, muchas veces apoyado por intereses externos que no siempre cumplen un fin filantrópico, sino que pueden perseguir intereses muy específicos.

 

Curiosamente, un día antes de la entrega de los premios, el INEGI dio a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros de 2021, en donde se expone el comportamiento de ocho sectores, uno de los cuales el de “Información en Medios Masivos”.

 

En ese documento se expone con claridad cómo el financiamiento externo influye cada vez más en el sector mediático. En el apartado de “mayores ingresos obtenidos mediante contratos o programas de colaboración económica con unidades económicas ubicadas en otros países” se encuentran varios segmentos relacionados con los medios, como el caso de la “producción de programación de canales para sistemas de televisión”, en el cual esos ingresos representan 69.9 por ciento del total. Esto significa que siete de cada 10 pesos que ingresan a ese rubro provienen de capitales externos.

 

 

 

Medios: ingresos por más de medio billón en 2021

 

 

 

Ahondando un poco más en la información del INEGI (no el comunicado de prensa, sino en los datos investigados personalmente) me encontré con que el 25 por ciento de las empresas que producen para internet recibe capital externo, el 22 por ciento en el caso de las productoras de televisión y el 16.7 por ciento de las que producen materiales para cable o transmisión satelital.

 

El material dado a conocer por el INEGI el jueves es tan rico que señala que el sector mediático obtuvo el año pasado ingresos por 515 mil millones de pesos, de los cuales las transmisiones televisivas  recibieron 28 mil millones, con sólo 626 trabajadores dependientes de su razón social, pero más de seis mil empleados que trabajan por outsourcing o de manera independiente.

 

Por la riqueza de la información me permito presentar el cuadro siguiente, con datos sobre ingresos, trabajadores y número de empresas de algunos segmentos del sector.

 

 

 

Segmento    Trabajadores    dependientes   remunerados    Ingresos*  Empresas

 

Medios             179,954          125, 362              125, 304    525,554       934

 

Periódicos          9,828            7,591                   7,587               6,481       129

 

Revistas            1,233              910                       907               1,992         19

 

Libros                  1,903           1,790                   1,789              1,692         16

 

Películas              317               307                        306                 460.5        8

 

PPT                      343               151                        146             3,569           9

 

Radio                   13,416       10,662                 10,648              7,645            90

 

TTV                       7,763            626                      626           28,217             22

 

Cable                        895             797                        779              600              6

 

Agencias                1,340           1,060                    1,057              175             23

 

Internet                    595                 62                          61             560              8

 

*Las cifras de ingresos están marcadas en millones de pesos

 

 

 

Creo que por sí solo este cuadro da una idea de las contradicciones, de la concentración de ingresos y de las injusticias que prevalecen en cuanto a la situación laboral de los trabajadores, pues existen más de 50 mil personas que laboran mediante la subcontratación.

 

Un dato que no menciono en el cuadro es que el sector mediático es el que registra la mayor proporción de ingresos proporcionados por cada trabajador, pues cada uno aporta tres millones de pesos, mientras que el costo promedio de retribución laboral se ubica en 384 mil pesos, en promedio.

 

Desde luego esta retribución es lo que dicen las empresas que gastan en los trabajadores, pero la cifra está muy lejos de una realidad en la que el grueso de los periodistas apenas ganará, en 2023, los poco más de 12 mil pesos en que se cotizó, con el aumento, el salario mínimo profesional.

 

En estas condiciones laborales es  lógico que las agencias financiadoras del periodismo aprovechen la precariedad laboral existente en México y promuevan la elaboración de piezas periodísticas colaborativas. Pero, reitero, es urgente revisar cuál es la agenda de cada uno de estos organismos en momentos cruciales como los que se viven en América Latina.

 

Finalmente si quisiera dejar por escrito que dentro de todos los reconocimientos del Premio Nacional de Periodismo, me congratula el otorgado a Radio Educación por su serie sobre los 100 años de la Radio en México, realizada en un contexto en el cual la emisora se encuentra en niveles financieros de supervivencia. No obtuvo el premio en Difusión Cultural, pero sí fue reconocido el trabajo por los 15 miembros del Jurado. Ganó, por mayoría, una pieza elaborada por un medio colaborativo que recibe  financiamiento de la radio pública estadounidense.

 

Dice el filósofo del metro: a veces las dádivas agujeran los bolsillos… y la conciencia.

 

 

 

Tianguis

 

 

 

Siguiendo con el periodismo, la UNESCO dio a conocer un estudio sobre el mal uso del sistema judicial para atacar la libertad de expresión. “El uso de procedimientos judiciales contra periodistas que informan sobre asuntos de interés público es una amenaza creciente a la libertad de prensa del mundo entero”, dice el documento y expone que “en los últimos años, poderosos individuos, empresarios y funcionarios gubernamentales adoptaron esta táctica para silenciar y acosar a periodistas independientes”.  Concretamente señala que 160 países criminalizan la difamación y que diversos países endurecieron o reintrodujeron disposiciones sobre difamación, calumnia e insultos al establecer nuevas leyes con la intención de abordar la ciberseguridad, las “noticias falsas” y el discurso de odio. No especifica nada del caso mexicano, pero me atrevo a decir que dentro de estos casos se encuentran algunas actuaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (IFAI) que con frecuencia apoya a grupos empresariales que limitan la libertad de expresión (y concretamente de prensa) al proteger a presuntos delincuentes para “proteger sus datos personales”, como me ha sucedido personalmente en varios casos. Ojalá se debata sobre el particular… Interesante que a agencia global Burson Cohn & Wolfe (antes Burson Marsteller, presentó su informe sobre los líderes mundiales más influyentes en la red social Twitter. Su ranking  Twiplomacy incluye a presidente Andrés Manuel López Obrador entre los personajes con mayor influencia en 2022. Concretamente ocupa el puesto 14 de la “iniciativa de diplomacia digital de la agencia de comunicación global”.  La agencia expuso que “el nuevo algoritmo de clasificación de Twiplomacy ha sido diseñado para identificar la influencia en Twitter de una lista concreta de usuarios,  analizando datos del uno de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022”… plataforma… Gabriel Bernal Gómez, al asumir la presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), se comprometió a  formalizar el mayor número de empresas de seguridad privada que hoy operan en el país fuera del marco legal, su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo del personal que en ellas laboran, es el principal reto de la nueva mesa directiva del organismo”.  Dijo que la seguridad privada es un componente estratégico en la economía y en el desarrollo nacional ya que ha presentado un importante crecimiento y auge en los dos últimos años. Salvador López Contreras, presidente saliente, señaló que este sector no puede pensarse como fruto de la inseguridad, el temor y la incompetencia solamente. “Debemos borrar ese estigma, somos una industria vinculada al desarrollo”, agregó… Otra toma de posesión fue la de Abraham Zamora, como presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME). Al tomar el cargo, junto con el vicepresidente Adalberto García Medrano, reiteró la disposición de la asociación para aportar al desarrollo de un sistema eléctrico competitivo, eficiente, confiable y sustentable a través de la promoción de la inversión y participación de la iniciativa privada. La nueva dirigencia continuará trabajando para fortalecer las asociaciones del sector energético, que hoy representa más del 80 por ciento de la capacidad instalada privada en el país. “Las empresas que integramos la AME, tenemos un compromiso de largo plazo con el país, contribuyendo durante más de 20 años a generar la energía que México necesita”, dijo Zamora… Durante el Día Internacional contra la corrupción, seis equipos de jóvenes mexicanos recibieron un Impulso para llevar a cabo sus propuestas para vivir sin “mordidas”.  En el contexto de la primera edición de Conversacciones se realizó la presentación de resultados del Reto, la segunda etapa de la iniciativa; una competencia de ideas donde equipos de jóvenes universitarios obtuvieron un proceso de mentoría con las ideas propuestas. En los 40 Foros realizados en 16 entidades, con la colaboración de 27 instituciones educativas, 1185 jóvenes de varias partes del país conversaron y co-crearon ideas para vivir sin “mordidas”. En la segunda etapa hubo 95 proyectos de 18 universidades públicas y privadas Posteriormente se obtuvieron 12 finalistas, Al final quedaron seis propuestas que obtendrán Impulso ConversAcciones… En alianza con el gobierno de Jalisco y como parte de su estrategia transversal de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, Heineken México se sumó al programa Nidos de Lluvia, con la instalación de un nuevo sistema de captación pluvial en el Centro de Salud “El Salto”, el cual beneficiará a mil 200 personas mensuales. Durante la develación de la placa, Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales de la Región Occidente de Heineken México dijo que este sistema es un reflejo del trabajo y sinergia que hacemos como iniciativa privada en conjunto con el gobierno y la comunidad… Hablando de esta bebida, Cerveceros de México, informó que esta industria impacta en más de 168 actividades productivas de los tres sectores económicos del país, genera más de 700 mil empleos y beneficia a más de cinco agricultores dedicados al cultivo de cebada maltera.  Para producir cerveza se requieren cerca de 73 por ciento de productos nacionales, a diferencia de las industrias manufactureras en las que representan cerca del 40 por ciento, resultado del trabajo de mexicanos en la cadena de valor… En la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) se realizan algunos ajustes para aumentar el enfoque social, de gobernanza y de cuidado del medio ambiente, mientras se mantiene y eleva la competitividad de ese sector clave en la economía que para fines de este año alcanzará un valor de mercado de 335 mil millones de pesos. Carlos Berzunza asumirá el cargo de presidente ejecutivo acompañado por Rosa María Sánchez como directora general. Berzunza preside también el Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx