Cae más de lo esperado la inflación en México durante noviembre

0
67
  • A tasa anual la variable se colocó en 7.80%

RedFinanciera

La inflación en México continuó descendiendo durante el mes de noviembre. El Índice de Precios al Consumidor se elevó 0.58% en el mes contra una cifra esperada de 0.69%.

De ese modo la variable a tasa anual se colocó en 7.80% a tasa anual frente al 7.92% estimado por los expertos. Este fue el nivel más bajo desde mayo de 2022.

Ambas cifras estuvieron por debajo de lo estimado y señalaron una moderación mayor a la esperada en las presiones inflacionarias, aunque buena parte de la caída responde a una alta base de comparación y eventos de una sola vez.

A nivel subyacente hubo también sorpresa a la baja, con una aceleración a tasa anual menor de la estimada.

Mes a mes el componente subyacente avanzó 0.45% (vs. 0.49%e.) y se colocó en 8.51% a tasa anual contra el estimado de 8.59%.

Se registró el menor incremento mensual de la inflación subyacente desde noviembre del año pasado, en parte provocado por menores precios de mercancías no alimenticias que suelen ver caídas en este mes por las temporadas de descuentos.

Las mercancías alimenticias vieron incrementos de 0.65% mes a mes.

A nivel de servicios la inflación se aceleró y creció 0.48% mensual (5.35% anual) y el
componente fue el principal impulsor de la inflación subyacente en el mes,
encabezado por los precios de servicios de alimentos (0.83%), transporte aéreo
(10.42%) y servicios profesionales (10.94%).

A nivel no subyacente, la energía también contribuyó de forma importante al incremento de los precios, tras un avance de 2.88% mensual; mientras que los bienes agropecuarios registraron una contracción de (-) 0.42% en precios.

El descenso general de la inflación es una noticia positiva, pero no debe leerse demasiado en un mes atípico como lo es noviembre, al tiempo que la base de comparación ejerce una influencia importante en las cifras a tasa anual.

Los datos de diciembre podrían dar una panorama más claro sobre la verdadera tendencia de la inflación.

Es de destacar la aceleración en los precios de los servicios, un factor que, de mantenerse, podría desviar la tendencia de baja esperada para la inflación en 2023.

Precios al productor, al alza en la tasa anual

En noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.37 % a tasa mensual y aumentó 5.68 % a tasa anual. En el mismo mes de 2021, creció 1.06 % a tasa mensual y 9.87 % a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 0.22 %; los de terciarias, 0.45 % y los de actividades secundarias cayeron 0.83 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, descendió 0.64 % a tasa mensual y subió 4.88 % a tasa anual.

En noviembre de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, decreció 0.26 % a tasa mensual y aumentó 6.01 % a tasa anual.