Exportaciones e importaciones en China se contraen más de lo esperado

0
77
  • Se refuerzan temores de recesión global.

RedFinanciera

Las últimas cifras de balanza comercial en China sorprendieron a la baja y pusieron de manifiesto la gran debilidad de la demanda global y la demanda interna de la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones se contrajeron durante noviembre (-) 8.7% anual, mucho más del (-) 3.6% estimado por analistas; mientras que las importaciones cayeron (-) 10.6% anual, el doble de lo estimado (-5%).

Como resultado, el superávit comercial en China fue menor al esperado (69 mil millones de dólares, es decir 10 mil millones menos de los 79mmd estimados)

La contracción en las exportaciones fue la mayor desde febrero de 2020, cuando el
comercio se detuvo por la pandemia.

La caída de las exportaciones aparece en un momento del año en que las exportaciones desde China tienden a elevarse sustancialmente por las temporadas festivas a nivel mundial.

La debilidad de los datos refleja un mal estado de la demanda externa y persistencia de disrupciones en la producción por los brotes más recientes de COVID en el país.

Se espera que la debilidad de la demanda externa continúe en los próximos meses, conforme el mundo resiente los efectos de elevadas tasas de interés e inflación.

Por otro lado, la contracción en las importaciones es una mala noticia sobre el mercado interno chino, que aún durante noviembre fue afectado por la agresiva política del gobierno contra el COVID-19.

En las últimas semanas, el gobierno chino ha comenzado a relajar las restricciones por el virus después de fuertes protestas en las calles.

China muestra intención de transitar hacia un estado de “convivencia” con el virus, como sucede en el resto del mundo.

El enfoque de las autoridades ha comenzado a dar un giro no sólo en términos de salud, sino también de economía, con rumores de que algunos miembros del Politburo están abogando por establecer un objetivo alto de crecimiento para 2023, con la intención de que los gobiernos locales comiencen a enfocarse en desarrollar estímulos económicos
que permitan la recuperación.

De momento, China está proyectada a crecer cerca de 3% en 2022 y, para 2023, la débil demanda externa impedirá que sean las exportaciones su motor de expansión, por lo que todo dependerá de la recuperación del mercado interno.