850,000 empleos más en EU

0
38
  • Menos presión salarial que lo esperado

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa muestran muy ligeras alzas en la mayoría de sus índices, excepto el IBEX 35, que se mantiene en rojo, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abren con muy ligeras alza, con el Nasdaq ganando 0.4% a la cabeza. El Dow Jones toca en momentos el rojo en los primeros minutos de negociaciones. No parecen haber razones para un movimiento fuerte en los mercados este viernes, que culmina una semana de máximos históricos.

Los datos oficiales de nóminas no agrícolas en EE. UU. muestran un crecimiento de 850,000 empleos en junio, por encima de los 530,000 generados en mayo. El resultado va por encima de los 700,000 esperados por los analistas. Buena parte de los nuevos empleos provienen del sector servicios: restaurantero y educativo

Sin embargo, la tasa de desempleo se incrementó a 5.9% desde 5.8% en mayo. Aún hay muchas personas que no se reincorporan a la fuerza de trabajo. El empleo total está 8 millones de puestos por debajo de su máximo a principios de 2020.

Aún así, el salario por hora promedio tuvo un incremento de 0.3%, por debajo de lo esperado, resultado de que muchos de los empleos generados no son tan remunerados, al provenir del sector servicios.

La noticia de que la OPEP+ pospuso hasta hoy su decisión de aumentar la producción gradualmente de julio a diciembre mantiene los precios altos. El WTI desciende hoy a niveles de 74.60 dólares.

Bolsas laterales, en busca de sorpresas

En línea con lo que venimos observando desde hace semanas, la economía mundial muestra buenas señales de recuperación y los datos macroeconómicos lo confirman. Sin embargo, al mismo tiempo, los índices de renta variable tienden a moverse lateralmente, especialmente en aquellos sectores más cíclicos, que en cambio deberían verse más favorecidos por las medidas fiscales vigentes y las previstas para el futuro.

Ayer se caracterizó, una vez más, por la mala direccionalidad de los índices bursátiles, con solo el UK100 cerrando decisivamente al alza. Las bolsas de valores europeas se mantuvieron cerca de máximos históricos, respaldadas por una serie de resultados trimestrales positivos que ayudaron a los inversionistas a superar, al menos en parte, los temores sobre la propagación global de la variante Delta del coronavirus.

Pues bien en este sentido las acciones de turismo y transporte, cerraron con incrementos promedio en torno al 3%, tras cuatro sesiones seguidas en descenso, por temores de nuevas restricciones tras un nuevo pico en el periodo de contagios por Covid-19 en Reino Unido y Asia.

El S&P500 también lo hizo bien, aunque en el rango de negociación de estas sesiones, que abrieron la segunda mitad del año con un nuevo récord histórico, alentado por los datos que mostraban un número de solicitudes de beneficios por desempleo menor al esperado y con las existencias de energía fuertes debido a los precios del petróleo.

Ayer, el sector de “valor” superó relativamente al sector de “crecimiento”: la mayoría de los 11 sectores principales del S&P cerraron al alza, con energía, finanzas, industria y materiales liderando los incrementos.

A nivel macro, las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos cayeron en 51,000 a 364,000 en la semana que finalizó el 26 de junio, mientras que los despidos cayeron a mínimos de 21 años en junio, también gracias a un mercado laboral en recuperación, especialmente en el sector terciario.

A la luz de los datos recopilados esta semana, hoy podríamos ver otra sesión débil en términos de precios: probablemente, solo números muy sorprendentes, positivos o negativos, podrían desencadenar una reacción más decisiva de los inversionistas y, por lo tanto, de los precios.

ENFOQUE TÉCNICO

NIO

Al igual que lo observado en Tesla, Nio parece haber emergido del movimiento lateral de estas semanas, especialmente después de la salida alcista del área de 42 dólares. La acción rompió otra resistencia significativa, en la zona de los 50 dólares, solo para volver a este mismo nivel en la sesión de ayer.

El lado positivo es significativo y las resistencias ahora están en el área de 59 y 66, con el área de 42 dólares, donde pasa la MM de 200 días, como soporte, por debajo del cual la acción no puede caer, o continuaría hacia la zona 35 dólares. El RSI estable, por encima del área de 50, confirma la buena presión alcista sobre la acción

PLATINO

El platino, al igual que otras materias primas, ha retocado su máximo histórico a principios de 2021, solo para luego pasar por una fase de distribución de precios. En las últimas sesiones, ha ido a retocar un soporte significativo, en la zona de los 1,033 dólares, por donde pasa la MM de 200 días, en un marco de sobreventa, como destaca el RSI. La tenencia del soporte actual ofrece un panorama técnico interesante, con posibles extensiones de precios hacia el área de 1,200, 1,272 y 1,300 dólares.

En el lado negativo, la proximidad del soporte del área de 1,033 ofrece una buena relación riesgo/retorno de una posible entrada alcista: evidentemente, por debajo de este nivel, el Platino entraría en una reversión bajista, proyectándose potencialmente hacia el área de 950 dólares.