- Un rubro que genera ventas anuales por 525 mil mdp y suma 42% de la facturación de abarrotes
- Todo listo para Expo Tendero 2021, los días 24 y 25 de noviembre en el Palacio de los Deportes
RedFinanciera
Para impulsar el desarrollo y reactivar la economía de las “tienditas de la esquina”, las empresas organizadoras Tarsus México y MULTIPAV realizarán la segunda edición de EXPO TENDERO 2021, los días 24 y 25 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
“Se trata de un evento estratégico que permitirá fortalecer el modelo de negocio de las tiendas de barrio, que representan una importante cadena de abasto y distribución en el país. Por supuesto, será un evento bioseguro para la protección de la salud de visitantes y expositores”, Paul St. Amour, VP Latam de Tarsus Group.
En México, más del 80 por ciento de las llamadas “tienditas de la esquina” aún no recupera sus ventas debido a las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Las tiendas de barrio juegan un papel importante en la actividad económica y representan hasta 42 por ciento de la facturación de abarrotes a nivel nacional, con ventas anuales superiores a los 525 mil millones de pesos.
Datos de la ANPEC señalan que en México existen 1.2 millones de tiendas de barrio, que para distintas categorías de consumo masivo representan hasta 70 por ciento de sus ventas totales. El canal tradicional de distribución de abarrotes, es un segmento estratégico y de alto potencial para las compañías de consumo masivo y de servicios. En su mayoría, se trata de negocios familiares de los que depende el sustento de millones de personas.
“Se contará con más de 5,000 metros cuadrados de área de exposición y participarán los representantes más importantes del sector, con más de 200 marcas de productos y servicios. Es una oportunidad única para expositores de contactar a tenderos para promover venta y portafolio, crecer distribución, capacitar, generar base de datos, comunicar marcas y servicios”, aseguró en conferencia de prensa Pedro Fernández, Director General de MULTIPAV.
José Navarro, Director General de Tarsus México, comentó que el objetivo del evento es apoyar de manera decisiva a los pequeños tenderos, hacer más eficiente su administración y mejorar el entorno de los negocios. Resaltó que 70 por ciento de los tenderos están preocupados por el futuro de sus establecimientos y buscan la manera de mejorar sus procesos de administración.
En tanto, Alonso Jiménez, Director de Medios del Consejo de la Comunicación, informó que la organización estará participando en Expo Tendero con la difusión de la campaña “No está chido”, que busca proteger la salud y evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. Dijo que los tenderos son parte importante en la cadena económica, pero también actores importantes que influyen en su entorno social.
EXPO TENDERO es el primer evento en México diseñado especialmente para el desarrollo del tendero, en el que podrá encontrar información, herramientas, servicios, capacitación, talleres y entretenimiento.
En cuanto a los talleres de capacitación se contarán con temas como: 5 características del tendero moderno, Financiamiento para tu negocio, Conoce la rentabilidad de tu tienda; la campaña del Consejo de la Comunicación “No está chido”; El secreto para ganar más en tu negocio, Primero tu salud, Higiene y bioseguridad; El top 10 de una tienda exitosa, La importancia de conocer y escuchar a tus clientes; Tienda digital, ¿es posible? Aprovecha tu celular, pedidos, servicio a domicilio, promociones, todo en un click; Conoce la rentabilidad de tu tienda–cómo ganar más dinero; Estrategias para emprendedores: piensa diferente y logra más.
Destacan las conferencias magistrales La evolución de un tendero mexicano, mi historia y cómo Youtube me hizo llegar a ti, con Esteban Rodríguez “El tapatío”, influencer y tendero; y Estrategias para emprendedores: piensa diferente y logra más con Oscar Reymerth, Mentor en Startup México y Vocero del Consejo de la Comunicación. Además, se contará con la participación de Itatí Cantoral impartiendo la plática Las mujeres podemos hasta lo imposible. Cabe recordar que el 60% de las tienditas de la esquina están a cargo de mujeres.
Además, reunirá en piso de exposición a las empresas que distribuyen sus productos en le sector de alimentos, bebidas, abarrotes, insumos para el hogar, así como los principales mayoristas. Mayor información en la dirección electrónica y registro gratuito en: www.expotendero.mx