- CRM: El protagonista de todo comercio
RedFinanciera
El éxito de una empresa y su crecimiento también se definen en la forma en la que crean y mantienen relaciones con sus clientes. Hacerlo correctamente, es fundamental para poder conseguir resultados positivos durante el Buen Fin y el cierre de año, la época en la que la intención de compra se incrementa de forma exponencial.
De hecho, la Asociación Mexicana de Ventas Online destaca que 8 de cada 10 mexicanos pretenden adquirir productos, tanto online como en tienda física, durante el Buen Fin 2022. En el marco del evento se desarrollará la inauguración del Mundial de Catar 2022, un evento que incentivará a las compras en línea en 3 de cada 10 internautas del país, de acuerdo con el mismo organismo.
Es decir, los usuarios en definitiva quieren y van a comprar, pero a su alrededor tienen una amplia baraja de opciones y sí, en el Buen Fin todos ofrecen precios bajos. Por eso, para ganar su preferencia, no basta con tener descuentos, sino que se debe crear una relación estrecha y personalizada con el usuario para hacerlo sentir más cómodo y motivado a comprar.
Para lograrlo, la tecnología es fundamental y un software CRM (Customer Relationship Management) destaca como solución. Se trata de una plataforma que permite generar una única visualización del comportamiento de prospectos, clientes frecuentes, así como de proveedores y socios.
Las interacciones con todos ellos, generan datos que este software recopila y correlaciona con la información del área de marketing, para mejorar la creación de estrategias, la personalización de las experiencias, e impulsar las ventas.
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Los tipos de CRM
Desde luego que no todos los CRM son iguales, y por el contrario las empresas deben saber a la perfección cuál es el que se apega a sus necesidades.
CMR Operativo: perfecto para aquellas empresas que desean optimizar sus actividades y automatizar el flujo de trabajo en el área de ventas.
Se trata de un software que ayuda a automatizar tareas manuales para áreas como marketing, tales como el análisis de resultados de las campañas, el cálculo del retorno de inversión (ROI) de los anuncios, y el análisis del SEO de sus publicaciones, con el objetivo de determinar el alcance que están teniendo y optimizar los anuncios para que aparezcan en los buscadores, como Google.
También se encarga de ofrecer ventajas al área de ventas, ya que permite automatizar tareas como la programación de flujos de correos electrónicos, agenda de citas y reuniones con posibles compradores, y registro de las interacciones de los correos mediante plataformas como mensajes instantáneos, redes sociales y llamadas telefónicas, entre otros.
CRM Analítico: Este software tiene la función de agilizar la toma de decisiones, por lo que es ideal para las empresas que realmente quieren aprovechar los datos y la información para conocer más y mejor a sus clientes, y con base en ello implementar estrategias.
Esos datos ayudan a agilizar la toma de decisiones ya que con analizar la información, la convierte en valor para que las empresas puedan descubrir patrones sobre el comportamiento de los clientes, sus gustos, productos que han adquirido y otra información valiosa.
Con base en ello, el área de marketing puede crear mejores estrategias, y el equipo de ventas puede personalizar la experiencia, así como el despliegue de recomendaciones y ofertas enviadas al correo electrónico de los clientes frecuentes.
CRM Colaborativo: este software es ideal para las empresas que buscan mejorar la comunicación entre sus diversas áreas, para distribuir de mejor forma la información al cliente final.
Al compartir de forma ágil y rápida los objetivos y datos del cliente, las empresas tienen una perspectiva más amplia de las necesidades e intereses que deben satisfacer en el consumidor final, lo que resulta en interacciones más eficaces con los usuarios, que contribuyen a establecer relaciones más sólidas.
Este software tiene la peculiaridad de que rastrea cada interacción que tiene el consumidor con la empresa en los distintos canales, tanto físico como digital. Tener esta visibilidad de las operaciones en ambos planos es crucial, si contemplamos que en el Buen Fin 2022 el 93% de los compradores quieren combinar el canal físico con el digital en sus compras.
Sin un CRM, las empresas pueden contar con datos generados en ambos canales, pero los analizan y gestionan por separado, en sistemas distintos, lo cual hace más compleja la correlación de la data.
Un CRM, por el contrario, permite la correlación automática de la información sin importar que provenga de fuentes distintas, y crea reportes derivados del análisis de todos esos datos en su conjunto.
“Entre los beneficios de utilizar estos sistemas radica la posibilidad de tener una vista única sobre los datos que generan los clientes en una sola pantalla, así como el rendimiento de ventas mejorado y una gestión eficaz de las campañas, lo cual en conjunto se traduce en una mayor satisfacción del cliente”, destaca Héctor García, director general de Netsoft en México.
Utilizar la tecnología es fundamental, y en este Buen Fin digital que además se combina con la llegada del Mundial, los CRM se posicionan como uno de los MVP en los procesos de relacionamiento con cliente para las empresas.