8 claves para optimizar espacios en oficinas y mejorar la productividad laboral

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  • Ayuda a reducir costos y mejorar el ambiente de los colaboradores

RedFinancieraMX

 

En muchas ocasiones, los grandes empresarios y emprendedores pueden dejar en segundo plano la funcionalidad de sus espacios de trabajo, a pesar de que estos representan una parte significativa de los gastos para casi cualquier organización. Debido a esto, el optimizar el uso y la distribución de los espacios en las oficinas, se convierte en una gran herramienta para mejorar el rendimiento de las empresas y agilizar los procesos a un menor costo.

A veces podemos creer que organizar y distribuir espacios de trabajo con dimensiones reducidas es muy complicado o que necesitaremos una gran cantidad de dinero, y esto es completamente falso, aquí te compartiremos 6 consejos clave para lograr optimizar tus espacios de forma creativa e innovadora:

  1. Funcionalidad

Definir que tipo de funcionalidad deseas para tus oficinas es la primera gran decisión para tomar, para eso hay que preguntarse ¿Qué tipo de espacios necesito? Espacios los que los colaboradores necesiten interactuar y trabajar en equipo o espacios en los que la concentración de tus colaboradores sea la prioridad y se necesiten reducir las distracciones al mínimo. Esta decisión definirá el ambiente, el mobiliario y la distribución.

  1. Puertas corre-plegadizas

Una de las principales características de la cancelería corrediza es su tipo de apertura, que a diferencia de otros tipos de puertas y ventanas, no invade espacio cuando está abierta, por lo que son un gran aliado para los espacios pequeños. De este modo, el espacio que normalmente ocupa la puerta se puede aprovechar para colocar muebles o simplemente para sacar el máximo partido a cada uno metros de tu oficina. El nuevo sistema de puertas corre-plegadizas de BRÜKEN para puertas de cristal son la mejor opción, al contar con características como: ser de alta seguridad, gracias a sus perfiles de aluminio perimetrales y componentes internos; reducir la velocidad de apertura de puertas, lo que permite aventar o azotar las puertas de vidrio sin riesgos de estrellarse; y la posibilidad de automatización de puertas.

  1. Opta por mobiliario plegable

Existen muchas opciones de mobiliario plegable, este tipo de mobiliario te permite darle varias funciones a un sólo artículo y reestructurar espacios de trabajo de forma ágil según tus necesidades. En la gran mayoría de los casos su almacenaje es sencillo, por lo que una gran opción para oficinas si tienen dimensiones reducidas, es optar por mesas plegables con ruedas, así obtendrás espacios óptimos y ahorraras espacio sin perder posibilidades.

  1. Espacios multi-funcionales

Cuando se trata de optimizar y distribuir oficinas con dimensiones reducidas, los espacios multi-funcionales que puedan adaptarse a varios puestos y funciones son una opción muy acertada, ya que permiten áreas de trabajo versátiles, eficientes y que además fomenta un ambiente colaborativo. Una gran opción son las famosas mesas multipuestos, muy famosas en las grandes oficinas de co-working, esta dependerá de la distribución de tu área de trabajo y del número de colaboradores.

  1. Iluminación:

La iluminación de los espacios juega un gran papel, es aconsejable tener en cuenta que cada espacio tiene necesidades distintas de iluminación, ésta se debe adecuar al mobiliario de cada uno y recomendamos que no se iluminen todos con una luz genérica. Una gran opción son las luces indirectas, ya que estas aportan la iluminación e intensidad necesaria para cada espacio. Para la iluminación general de la oficina podemos optar por lámparas de techo de luz fluorescente.

  1. Ilusión de color:

El color es una gran herramienta para que tus oficinas logren la apariencia que deseas en cuestiones de espacio, para esto debemos elegir dos colores principales, uno claro y otro oscuro. La idea es jugar con ambas tonalidades para crear ilusiones ópticas de amplitud, altura o profundidad. Para la altura, el color oscuro deberá ir en las paredes y el claro en el techo, para la profundidad el color oscuro deberá ir en la pared del fondo de la habitación y el claro en las paredes laterales, y para la amplitud el color claro deberá ir en todas las paredes eliminando la segunda tonalidad.

Sea cuál sea la necesidad de tu negocio, estos consejos te ayudaran a optimizar tus espacios y a incrementar la productividad de tus colaboradores. No olvides tomar en cuenta las nuevas normativas de salud y seguridad, de regreso a la Nueva Normalidad y recuerda que un buen interiorismo en las oficinas puede influir positivamente en todos sus procesos, por lo que crear un ambiente limpio y funcional, se convertirá en tu mejor inversión.