El Palacio de Bellas Artes, un coloso lleno de cultura e historia de México

0
54
  • En 1987 fue declarado por la UNESCO como Monumento Patrimonio de la Humanidad
  • Es un imperdible en tu visita a la Ciudad de México
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Declarado por la UNESCO, en 1987, como Monumento Patrimonio de la Humanidad, el Palacio de Bellas Artes es un símbolo de la Ciudad de México, pero también un recinto cultural, un museo, una de las casas de ópera mas renombradas del mundo y la prueba manifiesta del arte en nuestro país.

Bellas Artes también es mudo testigo de hechos sociales y políticos, desde que inició su construcción en el ocaso del poder de Porfirio Díaz, quien quiso celebrar con esa obra magna el centenario del inicio de la guerra de Independencia de México.

Pero, no fue así, porque el Palacio de Bellas Artes fue concluido e inaugurado hasta el 29 de noviembre de 1934, debido a la gesta de la Revolución Mexicana.

El Palacio es un edificio que alberga su propio museo, espacios artísticos, escenarios, y también al Museo Nacional de Arquitectura.

El museo de Bellas Artes exhibe permanentemente 17 obras murales de siete artistas nacionales que se realizaron de 1928 a 1963, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

El Palacio de Bellas Artes también es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, la Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En tu visita a la capital del país debes visitar esta colosal obra, donde conocerás el telón del Palacio, creado por el italiano Adamo Boari, el cual se realizó con cristales no transparentes, con 206 tableros cubiertos con teselas de cristal que pesan 27 toneladas y mide 14 metros de ancho.

El proyecto del telón fue terminado por Federico Mascal, y es el único en el mundo que se presume como antifuego, dentro de un teatro de ópera.

También debes visitar el museo de arquitectura que ocupa un importante espacio en el palacio y que exhibe obras itinerantes de autores destacados que van desde maquetas y planos originales, hasta videos y fotos históricas.

La sinfónica de Bellas Artes, fundada por Carlos Chávez, ha sido encabezado, entre otros, por José Pablo Moncayo, Herrera, Enrique Diemecke, Dutoit, Mata, Sergio Cárdenas y Francisco Savín.

También es un imperdible la Compañía Nacional de Danza, cuyo origen se remonta a 1963, cuando se creó el Ballet Clásico de México, por iniciativa de Celestino Gorostiza, y fue en esa fecha cuando se le dio reconocimiento oficial a la danza clásica.

En muy importante admirar los murales del Palacio, que son obra de Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozoco y Diego Rivera, y que se exhiben desde los años 60.

Las exposiciones y opera que se deben consultar en la pagina del INBAL, y se aplica el 50% de descuento a quien muestre credencial de estudiante, maestro o adulto mayor.

Aquí el video: