- Reportan irregularidades e incluso cuotas para que se les permita trabajar
RedFinancieraMX
Alrededor de 5,000 trabajadores de la constructora mexicana ICA Fluor, iniciaron un paro laboral, alzaron la voz diciendo que se les paga la mitad del salario que establece el tabulador salarial, así como diversas injusticias e irregularidades por parte del líder sindical en turno Ricardo Hernández Daza, al cual denuncian.
Dicha serie de injusticias e irregularidades surgen cuando Ricardo Hernández Daza toma el mando de la bolsa de trabajo de la refinería de dos bocas en Paraíso, Tabasco y deja desempleados a 15, 000 trabajadores; cuando el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho proyecto aumentaría el empleo.
“La bolsa de trabajo se la llevó un líder sindical local, que nada tiene que ver al interior y que al parecer está vendiendo en abonos plazas de PEMEX. No solo tiene el control del trabajo al interior de dos bocas, va más allá que eso y lo peor de todo es que la mesa de seguridad a cargo de la secretaria Rocío Nahle no pone ningún orden” aseguró Susana Prieto Terrazas.
Los trabajadores están percibiendo $2, 400 pesos promedio por semana y son obligados a pagar una cuota sindical que oscila entre $100 y $500 pesos dependiendo su puesto. Dicha cuota sindical se cobra de manera directa, no hay registro de dicho dinero y aseguran que no hay opción, ya que de no pagarla no entran a trabajar y son reemplazados.
“Los trabajadores aseguran que porros mandados por Ricardo están a la entrada de dos bocas y detienen al trabajador pidiéndoles que paguen una cuota sindical en efectivo que no se describe en el registro de pago y que además, no tienen derecho a cobrar ya que Ricardo no está legitimado para tener gente afiliada a su sindicato y es una violación a la reforma de la ley federal de trabajo que se impuso desde el 2019, así como al apartado 23 del T-MEC y a la libertad y democratización sindical” comentó.
La diputada federal, integrante de MORENA, Susana Prieto Terrazas, plantea un punto de encuentro el día de mañana con el objetivo de conseguir para el próximo jueves una cita con la secretaría de energía Rocío Nahle para pedir poner orden en la mesa de seguridad, así como asegurar la intervención del gobernador del estado el cual aseguran designó a dicho líder.
Iniciativas como la regulación de sindicatos minoritarios para lograr condiciones efectivas que puedan competir con sindicatos que han gobernado por más de 8 décadas y que tienen cansados a los trabajadores, es una más de las acciones de la diputada Susana para poner un alto a este tipo de injusticias.
“Debe existir una intervención del presidente de la república si es necesario. No puede ser posible que se esté privilegiando a trabajadores de otros estados ante los trabajadores que radican en Paraíso y en los pueblos circunvecinos, la economía de dicho municipio está bastante grave. El presidente siempre dice “la ley ya cambio” pero no se hace efectiva, los empresarios con su corrupción quieren seguir teniendo sindicatos que trabajen para la empresa y no para los intereses de los trabajadores” explicó.
Por otra parte, se habla, de que, en esta batalla, se ha registrado ya un trabajador muerto.