- Andar en dos ruedas es la nueva tendencia de viaje, que se torna popular
RedFinanciera
El ecoturismo en México ha experimentado una tasa de crecimiento anual de 25% en las últimas dos décadas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; y una de las prácticas más importantes en este tipo de viajes es el cicloturismo.
Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, recomienda 5 de destinos en México que debes conocer a través de sus rutas de ciclismo.
Corredor de la Montaña, Hidalgo
El Corredor de la Montaña es un sendero en el estado de Hidalgo, en el que puedes caminar, hacer rapel o recorrerlo por completo en bicicleta. Esta ruta pasa por tres pueblos mágicos: Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Real del Monte y cuenta con el terreno ideal para practicar ciclismo de montaña, mientras se puede admirar paisajes increíbles en cada pedaleada.
Puedes reponer energías y hospedarte en uno de los pueblos mágicos más bonitos de México; Real del Monte. En donde, además de admirar la arquitectura y la cultura del lugar, podrás alojarte en la Casona De Minas, desde $940 pesos la noche por persona.
Barrancas del Cobre, Chihuahua
Al norte, en Chihuahua, se encuentran las Barrancas del Cobre, con una extensión de 59 mil 545 kilómetros; en donde es posible emprender una expedición en bicicleta, desde la estación de tren El Chepe hasta las Barrancas del Cobre, Urique, Batopilas y Creel. Esta ruta es impresionante y vale totalmente la pena solo para admirar la vista desde la cima, una actividad ideal para conocer desde otra perspectiva el estado. Además, puedes prolongar tu estancia y descansar de pedalear en el Hotel Misión Barrancas del Cobre desde $2,934 pesos por noche para una persona.
Xilitla, San Luis Potosí
Xilitla es un pueblo mágico que es reconocido por ser uno de los más icónicos en la zona de la Huasteca Potosina; aquí puedes encontrar rutas de ciclismo de dificultad moderada, como el circuito Xilitla- Apetzco; con una longitud de 14.8km, la cual se conoce en aproximadamente una hora; no olvides llevar tu propio equipo, tanto tu bicicleta, como tu Kit de seguridad. Y si te apasiona la aventura extrema, Xilitla tiene una actividad muy peculiar, se trata del Sky Bike, una atracción que consiste en una combinación entre un recorrido en bici y una tirolesa, una experiencia inolvidable que te hará sentir como si estuvieras volando. Si quieres disfrutar de todo lo que este pueblo mágico tiene para ofrecerte, como: el Jardín Surrealista de Edward James o el Sótano de las Golondrinas, puedes quedarte unos días más y hospedarte en el Roof Top Hotel Xilitla, por $1,264 pesos la noche por persona.
Huamantla, Tlaxcala
La ruta Haciendas de Huamantla, es una aventura por el pequeño estado de Tlaxcala. Una zona mayormente plana, que comienza en el centro del pueblo y hace un circuito por las haciendas más representativas de Huamantla pasarás por sitios como: la Hacienda Balcón, Hacienda San Francisco Tecoac, Comunidad rural El Capulín, la Hacienda Tepeyahualco, el Poblado de Guadalupe Victoria, la Hacienda San Diego Baquedano, Xalpatlahuaya y La Compañía. Es importante que el recorrido se realice bajo el cuidado de un guía de la región, pues algunas de las haciendas no admiten paso al público en general. Este es uno de los trayectos en los que tienes que llevar tu propia bicicleta, no tiene que ser profesional, pero debe estar en buen estado y para no perder la inspiración puedes hospedarte en la Hacienda Soltepec y conocerla a profundidad las famosas haciendas de Huamantla desde $2,089 pesos la noche por persona.
Tepoztlán, Morelos
La senda de Parres, en Tepoztlán, representa un esfuerzo físico importante, por lo que se recomienda contar con una preparación adecuada y previas horas de entrenamiento para lograr terminar el circuito. Este es un recorrido de aproximadamente 3 horas, iniciando en Parres, pueblo cercano a Topilejo en la salida a Cuernavaca; en el camino podrás ser testigo de increíbles paisajes, desde bosques de coníferas, hasta campos de cebada y por supuesto, el imponente volcán del Iztaccíhuatl. Para este destino debes llevar tu bicicleta en buenas condiciones y viajar en grupo por seguridad, por el esfuerzo y el tiempo que demanda el trayecto. Si planeas extender tu estancia puedes disfrutar de la Posada Rincón Magico desde $1,378 pesos la noche por persona.
“En Despegar, acompañamos a los viajeros en todo tipo de experiencias y ponemos a su alcance servicios turísticos que responden a las necesidades de cualquier viaje que decidan emprender, como el cicloturismo; actividad que representa una gran oportunidad para descubrir lugares con paisajes naturales impresionantes como recompensa del esfuerzo físico y mental que implica esta aventura”, agregó Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar en México