- Los más afectados son BCS, Colima, Q. Roo, Hidalgo y Tlaxcala con caída de doble dígito
RedFinancieraMX
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de noviembre mostró que a tasa anual son 21 estados los que continúan registrando contracciones, destacando Baja California Sur (-24.61%), Colima (-22.35%), Quintana Roo (-19.74%), Hidalgo (-17.66%) y Tlaxcala (-16.58%).
Sin embargo, estas entidades apenas representan el 4.35% del total de la actividad industrial del país. En contraste, los estados con las mayores tasas de crecimiento anual son Oaxaca (+33.49%), Baja California (+9.56%), Tabasco (+5.64%), Chiapas (+4.95%) y Aguascalientes (+3.49%). Entre estas cinco entidades llegan a representar el 12.79% del total de la actividad industrial, una participación mayor a la de los cinco estados con las mayores caídas.
Cabe mencionar que, si bien la construcción es uno de los sectores más rezagados, en noviembre tuvo un buen desempeño, ya que de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), la construcción creció en noviembre a una tasa mensual de 2.20% (-7.97% anual). El reciente repunte de la construcción ha beneficiado particularmente a Oaxaca y Tabasco, entidades que muestran un crecimiento anual en la actividad de construcción de 83.84% y 27.89%, respectivamente.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que se espera que la actividad industrial por entidad federativa siga mostrando un desempeño mixto en diciembre del 2020 y los primeros dos meses del 2021 debido a los siguientes factores:
1) Duras condiciones epidemiológicas, con 13 estados en alerta máxima durante la primera mitad de febrero
2) Choques ocasionados por las fuertes heladas en Texas y el norte del país que provocaron interrupciones en el suministro de gas y electricidad por algunos días, lo que a su vez obligó a algunas plantas a suspender operaciones, particularmente del sector automotriz.
Cabe agregar que, en lo particular, el sector automotriz también se ha visto afectado por la escasez global de semiconductores, obligando a algunas plantas a detener y reducir su producción.
En este sentido, algunos indicadores relacionados con la actividad industrial de febrero han comenzado a reflejar el impacto de estos choques, destacando la caída del 28.85% anual en la producción automotriz y el retroceso mensual de 0.30 puntos del indicador IMEF manufacturero.