100 Palabras

0
29
  • El intocable: “Exhorto” con sabor a impunidad
  • Por Paco Ramírez

RedFinancieraMX

@ramirezpaco

Finalmente Carlos Romero Deschamps dejó de ser trabajador de Pemex, antes dejo de ser el líder del sindicato (octubre de 2019)  y lo hizo en ambos casos por presiones (exhortos) de López Obrador, pero ni con lo uno ni con lo otro ha perdió poder y mucho menos impunidad

“Lo exhortamos” dijo el presidente al hacer el anuncio y uno se preguntaría, ¿Si lo tienes investigado por Lavado de dinero y desvío de recursos, lo invitas a irse o lo detienes? ¿Lo dejas ir gozando de todos los beneficios? Sí legalmente adquiridos pero y ¿La reparación del daño?

Romero Deschamps es uno de los símbolos de la corrupción que ha imperado durante los gobiernos del pasado, particularmente del PRI, al que pertenece, Un verdadero intocable.

Personifica al sindicalismo charro que caracterizó a los gobiernos emanados del PRI y que enriqueció a los líderes sindicales, cuya labor consistió en mantener controlados a los trabajadores.

En 26 años de autoimponerse como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se convirtió en el líder sindical más rico del país. La forma en que obtuvo su fortuna, mediante el desvío de recursos públicos, lo ha llevado a enfrentar no pocas demandas penales.

El sindicato petrolero, recibió bajo su gestión, cien mil millones de pesos, producto del cobro del 2% de todos los contratos que firmó Pemex con empresas privadas.

Se le atribuye la autoría del Pemexgate, que representó un desvío de mil 500 millones de pesos para apoyar la campaña de Francisco Labastida a la Presidencia, en el 2000. El dirigente petrolero fue acusado de peculado electoral tres años más tarde y llevado a proceso penal. Extrañamente, en 2006 un tribunal federal echó abajo la acusación.

Este personaje se volvió legislador federal en cinco ocasiones ocultándose en el fuero constitucional y con ello dejando vía libre para disfrutar una vida llena de lujos y EXCESOS: relojes de 7 millones de pesos; propiedades en Miami; Yates, uno de ellos, valuado en 16.4 millones de pesos y el escandaloso Enzo Ferrari de dos millones de dólares, que le obsequió a su hijo José Carlos, en 2013.  Nada mal para quien tiene un sueldo de obrero.

El punto final llegó cuando el presidente se enteró de que seguía cobrando su sueldo mientras disfrutaba un periodo vacacional que terminaría en 2024, ¿Quién pone orden en la casa?

A las acusaciones de lavado de dinero y desvío de recursos, la FGR tiene guardadas dos denuncias más por fraude y mala administración de la dirigencia sindical, en perjuicio del erario y de las cuotas de miles de trabajadores de Pemex. Sólo la Fiscalía sabe porque están en el congelador, desde hace dos años.

Se va Romero Deschamps, pero con el beneficio de la jubilación con el 100% de su salario; recursos para su despensa, pago de gas y gasolina; aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica.

Así, uno de los rostros más visibles de la insultante corrupción del priismo, que tanto descalifica y desprecia el actual gobierno, se integra a la lista de los protegidos del régimen que juró acabar con la corrupción, sí, pero no con la impunidad.

Hoy ni reparación del daño, ni  criterio de oportunidad, ni castigo, solo un adiós que te vaya bien.