- Al 42% de los mexicanos les genera tristeza no poder salir de casa para festejar en familia esta fecha tan especial
RedFinancieraMX
De acuerdo con el estudio realizado por Kantar sobre cómo se festejará a las mamás en su día, 9 de cada 10 mexicanos consideran que esta celebración será diferente.
La contingencia sanitaria ha cambiado las reglas del juego nuevamente, y parece que este próximo día de las madres tendrá dos fechas para celebrarse: el 10 de mayo y el 10 de julio. Ambas harán que las reinas del hogar sean festejadas de una manera distinta.
La principal diferencia es el confinamiento. Al 42% de los mexicanos les genera tristeza no poder salir a festejar en familia esta fecha tan especial. Sin embargo, el “quédate en casa” no va a ser un obstáculo para celebrar, ya que el 60% declaró que sí habrá festejo.
Comer juntos continúa siendo la principal forma de celebrar (42%), pero esta vez 4 de cada 10 lo hará de forma remota, mientras que el 20% sí piensa desafiar a la contingencia y visitar a su mamá.
El 48% se inclina por cocinar, el 29% prefiere pedir comida a domicilio y el 11% enviará comida a casa de su mamá. A su vez, el 28% de los mexicanos mandará un regalo, el 23% se hará presente con una videollamada y el 14% felicitará a su mamá de manera tradicional, es decir, con una llamada telefónica.
Los regalos que los mexicanos han dado en años anteriores son principalmente ropa (70%), seguido por flores (61%) y productos de uso personal como perfumes (53%) y cosméticos (44%). Este año, solo el 1% declara que no va a comprar nada.
Ante la contingencia, los productos considerados para regalar no han cambiado, pero vemos un cambio versus años anteriores: la ropa (44%), flores (39%), perfumes (32%) y cosméticos (26%).
Un dato curioso, es que, aunque las flores ocupen la segunda posición de los regalos que más se dan en este día, es el que menos les gusta recibir a las mamás. Ellas prefieren ropa (34%), perfumes (30%), cosméticos (28%) y al final, flores (25%).
Dada la situación actual, cada vez estamos más digitalizados y se aprecia que el Internet toma mayor relevancia para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar a las mamás. De hecho, el último estudio de Kantar indica que el 71% de las búsquedas se hacen mediante las páginas web de las marcas y el 55% en redes sociales.
Por otro lado, las tiendas departamentales online (63%) y supermercados (45%) es donde más se compran los obsequios para este día. Solo el 11% utilizará apps de envíos de regalos.
Esta año, los mexicanos asignaron un presupuesto promedio de $1,300.00 para el festejo, siendo la tarjeta de débito (39%) el principal método de pago, por considerarse más seguro. Le sigue la tarjeta de crédito (28%), gracias a promociones como meses sin intereses. Y en última instancia está el efectivo (24%), en gran parte por la situación actual.
Finalmente, los mexicanos son seres sociales y festivos por naturaleza. Este 10 de mayo no pasará desapercibido. Cada quien, a su forma, hará sentir especial a mamá.
Acerca de Kantar
Kantar se configura como un equipo consultor especializado en el crecimiento de marcas y negocios, con más de 1,000 analistas, líderes de opinión, desarrolladores de software y expertos multidisciplinares. Ayudamos a nuestros clientes a definir y ejecutar estrategias de marca, mercadotecnia y ventas, aportando una visión centrada en el consumidor y shopper.