- El peso mexicano seguirá volátil esta semana
- Por Ricardo Jiménez
RedFinanciera
En el mercado de cambio no hay varita mágica, pues la tendencia tanto de corto como de largo plazo estará definida en parte por factores provenientes del exterior, principalmente porque aún sigue vigente la perspectiva de la aplicación de aranceles al comercio mexicano, lo cual permitirá presionado peso cotizando por arriba de los 21.50 pesos por dólar.
El tipo de cambio peso-dólar bajo un ambiente de alza de aranceles del 25% al comercio mexicano alcanzó un precio máximo de 21.30% en los primeros minutos de operación del mercado asiático, manteniéndose este nivel hasta apertura del mercado local, sin embargo, el peso logró recuperarse frente al dólar luego de la plática que sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente Trump llegó a un acuerdo con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para retrasar la imposición de aranceles a sus países un mes, por lo que, la nueva entrada en vigor podría ser el 1 de marzo del año en curso.
La expectativa de la aplicación de aranceles llevó al peso mexicano a alcanzar un precio de 21.2931 pesos por billete verde, nivel no visto desde el 9 de marzo del 2022, mientras que el tipo de cambio del dólar canadiense llegó un nivel de 1.4793 dólares canadienses por dólar, cotización no vista desde el 8 de abril de 2003.
La moneda sigue en el aire, lo único que se logró fue ganar un poco de tiempo para saber si el gobierno mexicano es capaz de convencer a Trump sobre el tema de migración y narcotráfico, ya que no convencerlo nuevamente arremeterá con la aplicación del 25% en comercio de México.
La mirada de los analistas del mercado de cambios estará puesta en lo que realizará Donald Trump con su política de aranceles y no la política monetaria interna, como lo que sucedió con el anuncio del Banco de México (Banxico) de su política monetaria llevada a cabo el pasado jueves.
El Banco de México recortó su tasa de interés de equilibrio en 50 puntos base a 9.50% con la Junta de Gobierno completa, tras la ratificación en el Senado de Gabriel Cuadra como subgobernador de Banxico.
Es importante destacar que la baja de la tasa de interés está en línea con la evolución de los precios al consumidor en México, que se ubicó en enero en una tasa mensual del 0.29%, la más baja desde septiembre del 2024. Además, la tasa de inflación anual bajó de 4.21% registrada en diciembre del 2024 a 3.59% en enero del 2025.
El reporte de inflación en México resultó positivo, sin embargo, las expectativas económicas han empeorado, en la encuesta que realiza el Banxico a especialistas en economía del sector privado se revisó a la baja la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local a 1.0% desde 1.12% de la encuesta de diciembre, lo anterior podría ser que persiste la incertidumbre tanto por factores internos como externos.
El Mercado de Futuros de Chicago (CME) es un buen elemento para pronosticar al peso mexicano en el corto plazo. En ese sentido, los inversionistas extranjeros le están apostando a que la divisa mexicana se recupere frente al dólar estadounidense.
Las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del tipo de cambio peso-dólar en el CME, entre la semana comprendida del miércoles 29 de enero y el martes 4 de febrero, aumentaron 171.66 millones de dólares, es decir registró un avance de 134.72%, para alcanzar un monto de 362.39 millones de dólares.
En esta semana, será importante la publicación de los precios al consumidor de enero en Estados Unidos previsto para el 12 de febrero, así como, la inflación al productor a enero se anunciará el 13 del mismo mes, mientras la producción industrial y las ventas minoristas de enero se notificarán el 14 de febrero.
En México, también se publicarán datos económicos sobresalientes donde los analistas estarán atentos, como la producción industrial y manufacturera, y reservas internacionales.